EMOLTV

Reacción de Toledo provoca polémica en Perú

Gobernante calificó de "cobarde" a periodista que difundió un video que supuestamente lo involucra en caso de falsificación de firmas.

04 de Octubre de 2004 | 16:31 | AP
LIMA.— El Presidente Alejandro Toledo era criticado hoy por haber llamado "cobarde" a un periodista en un programa de televisión, que difundió un video como posible prueba de una falsificación de firmas por parte del partido de gobierno.

"El periodismo que acaba usted de hacer es canallesco y no se lo permito. No tengo más que decir. Es usted un cobarde", espetó Toledo y colgó el teléfono el domingo en la noche tras comunicarse con el periodista Carlos Espá, conductor del programa "Cuarto Poder" de Canal 4.

Políticos opositores cuestionaron la falta de ecuanimidad de Toledo, mientras los diarios en grandes titulares señalaron que "perdió los papeles".

En el video, propalado por "Cuarto Poder", se ve a Toledo, entonces candidato presidencial, celebrando en un restaurante con sus colaboradores la aprobación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de un lote de firmas presentadas para inscribir como partido político a su agrupación País Posible.

De acuerdo con la anterior denuncia de una testigo, País Posible (hoy Perú Posible) falsificó en 1998 miles de firmas para poder participar en las elecciones presidenciales del 2000. Dijo que a cargo del proceso estuvo la hermana del Presidente, Margarita Toledo, mientras que el Presidente estuvo enterado de todo.

Toledo, junto a su esposa, Eliane Karp, su hermana Margarita, y otros colaboradores, aparece en el video brindando por la aceptación por parte del JNE de casi la totalidad de 660.000 firmas presentadas.

"Ha habido un trabajo exigente, concienzudo, desde las personas que han transcrito, digitado, y rechequeado (las firmas)", dijo Toledo a sus interlocutores.

Algunos expresaron sospechas de que al usar Toledo el término "transcripción" se haya referido a la falsificación de firmas. Otros señalaron que la transcripción se refiere al traspaso de los nombres de los firmantes de las planillas a los disquetes.

"Lo que debió (hacer el Presidente) fue precisar varias dudas que quedan de la propalación del video y de hechos anteriores’’, dijo el congresista Javier Velásquez, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, tras criticar la airada reacción de Toledo.

De comprobarse que hubo una falsificación de firmas y que Toledo tuvo participación en ella, no podría ser enjuiciado ya que según las leyes peruanas, un mandatario solo puede ser procesado por delitos cometidos en el ejercicio de su cargo.