EMOLTV

Paul Bremer: EE.UU. no tenía soldados suficientes para ocupar Irak

El vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, se negó a decir si el administrador civil de Estados Unidos en Bagdad había pedido al Presidente George W. Bush el envío de más soldados.

05 de Octubre de 2004 | 14:36 | AP
WASHINGTON.- La Casa Blanca se negó a decir el martes si el administrador civil de Estados Unidos en Irak había pedido al Presidente más soldados para evitar el caos tras la invasión.

En declaraciones formuladas el lunes y difundidas el martes, el funcionario, L. Paul Bremer, dijo que Estados Unidos no tenía soldados suficientes en Irak luego del derrocamiento de Saddam Hussein y "pagó caro" por ello.

En un discurso el lunes ante un grupo de aseguradores en White Sulphur Springs, Virginia Occidental, Bremer dijo que cuando llegó a Irak el 6 de mayo del 2003, se encontró con un "horrendo" saqueo y con una situación muy inestable.

El grupo divulgó en Washington un resumen del discurso de Bremer.

Las declaraciones arrojaron más combustible a uno de los temas principales de la actual campaña electoral. El candidato demócrata John Kerry denunció que la invasión había sido "una falla catastrófica" y que el gobierno carecía de planes para enfrentar la situación de posguerra en Irak.

"Pagamos caro por no poner fin a eso pues estableció una atmósfera de anarquía", dijo Bremer.

"Nunca tuvimos efectivos suficientes en el terreno", indicó Bremer. Señaló sin embargo que "estoy más convencido que nunca que el cambio de régimen fue la decisión correcta".

Pese a los cotidianos informes de violencia, "me siento optimista sobre el futuro de Irak", añadió.

El vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, se negó a decir si Bremer había pedido al Presidente George W. Bush el envío de más soldados.

Posteriormente, en un inusitado reconocimiento público de disensión interna, la campaña de Bush dijo que Bremer y la jerarquía militar se habían enfrentado por los niveles de soldados que se creía necesarios en Irak.

"El embajador Bremer discrepó con comandantes en el terreno", admitió Brian Jones, vocero de la campaña. "Ese era su derecho. Pero el Presidente siempre dijo que escucharía la opinión de los comandantes en el terreno y les brindaría el respaldo que necesitaran para obtener la victoria".

En un comunicado el lunes en la noche al periódico "The Washington Post", Bremer dijo que respaldaba plenamente la estrategia del gobierno de George W. Bush en Irak.

"Creo que en la actualidad tenemos un nivel suficiente de soldados en Irak", dijo en su comunicado, difundido en la edición del martes del matutino. Señaló que sus referencias al nivel de efectivos en Irak estaban vinculadas a la situación cuando recién llegó a Bagdad, "cuando creía que necesitábamos más soldados de la coalición o fuerzas de seguridad iraquíes para lidiar con los saqueos".

Bremer regresó a Estados Unidos en junio luego que asumió el control político un gobierno interino iraquí.

En sus declaraciones ante el grupo de aseguradores, Bremer cuestionó las críticas de quienes dicen que el gobierno no tuvo planes para el Irak de la posguerra.

"Existió una planificación, pero para una situación que no surgió", dijo, incluida una crisis de refugiados o en asistencia humanitaria. "¿Podría haberse hecho mejor? Francamente, no pierdo mucho tiempo examinando el pasado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?