Palestinos advierten de intenciones de Israel de frustrar plan de paz

La ANP sostuvo hoy que Israel "busca impedir la creación de un Estado palestino independiente y por tanto la reanudación de negociaciones para un acuerdo final”.

06 de Octubre de 2004 | 08:50 | EFE
RAMALLA.- La ANP advirtió hoy a Estados Unidos y al Cuarteto de Madrid de las consecuencias que tendrá el “plan de desconexión” de Gaza propuesto por Israel, tras las declaraciones de un asesor de Ariel Sharon en el sentido de que su objetivo es frustrar la Hoja de Ruta.

“Las declaraciones de Dov Weisglass -el asesor de Sharon- expresan la verdadera intención del Gobierno israelí, que es dictar a la comunidad internacional y a los palestinos un plan alternativo a la Hoja de Ruta y a la legitimidad internacional”, dijo a EFE el ministro de la ANP para las Negociaciones, Saeb Erekat.

“Busca impedir -agregó- la creación de un Estado palestino independiente y por tanto la reanudación de negociaciones para un acuerdo final”.

El “plan de desconexión” propuesto por Sharon establece la retirada de Israel de Gaza el año que viene, y ha sido respaldado por EEUU, la UE y Egipto como un primer paso hacia una paz global en el marco de la Hoja de Ruta, la iniciativa del Cuarteto de Madrid que, a juzgar por las declaraciones de Weisglass, Israel ya ha descartado.

“El significado del plan de desconexión es la congelación del proceso de paz por tiempo indefinido. Se evitarán así discusiones sobre los refugiados, sobre las fronteras (entre los dos Estados) y sobre Jerusalén”, fueron las palabras del asesor israelí.

“Todo ese paquete llamado Estado palestino, con todo lo que implica, ha sido eliminado indefinidamente de nuestra agenda”, se vanaglorió.

Erekat subrayó que “Weisglass expresa honestamente lo que el gobierno de Sharon pretende hacer”, y que por ello la ANP rechazó desde un comienzo el plan de evacuación de Gaza por Israel.

“Hace ocho meses preguntamos al presidente de EEUU, George W. Bush, y al Cuarteto de Madrid, si el plan israelí de desconexión sería, o no, parte de la Hoja de Ruta y tendría un calendario fijo. Hasta ahora (hasta las declaraciones de Weisglass) no habíamos obtenido respuesta alguna a nuestras preguntas”, se lamentó Erekat.

Por su parte, el diputado Hamed Al-Hurani, del movimiento Al-Fatah, alegó que “esta claro que Sharon lo que quiere es evacuar Gaza y quedarse con Cisjordania, y fijar nuestras fronteras mediante el muro de 8 metros (de alto) que está construyendo”.

“Ese muro no es ninguna barrera de seguridad como sostiene Israel, sino una frontera que Israel quiere imponernos para confiscar nuestra tierra y nuestra agua”, subrayó el parlamentario palestino.

La izquierda pacifista también vapuleó hoy a Weisglass, que entretanto ya ha corregido algunas de sus declaraciones para afirmar que “la congelación del proceso de paz” a la que se refería sólo será efectiva en tanto los palestinos no cumplan al pie de la letra la Hoja de Ruta y cesen el terrorismo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores