KARACHI.- Un alto líder sunita paquistaní, el muftí Mohammad Yamil Khan, fue asesinado hoy junto a un estrecho colaborador por desconocidos en la sureña ciudad paquistaní de Karachi, informó la policía.
De acuerdo con los reportes, Khan y su compañero, Nazir Ahmed Tonsawi, se dirigían a la mezquita para la oración de la tarde cuando unos desconocidos armados montados en una motocicleta dispararon contra su coche.
"Los atacantes aparentemente utilizaron pistolas de nueve milímetros, ya que encontramos tres cascos de este tipo en el lugar", indicó Fayyaz Laghari, un importante oficial de policía. Añadió que al menos ocho balas impactaron contra el clérigo de 50 años.
La seguridad fue reforzada alrededor de la ciudad portuaria con el despliegue de tropas paramilitares y policía de reserva.
El ataque se produce días después de la explosión de una bomba durante un encuentro religioso sunita que causó la muerte de 39 personas y heridas a otras cien en la provincia de Punjab.
Además, el 1 de octubre, un terrorista suicida atacó una mezquita chiita en la oriental ciudad de Sialkot, dejando 31 muertos.
"El asesinato del muftí Yamil es un asesinato contra la humanidad y un intento de crear división entre los musulmanes de varias sectas", afirmó un líder chiíta, Allama Hassan Turabi.
Un importante líder de la alianza político religiosa principal, Qari Usman, criticó fuertemente al gobierno por su fracaso en el control de la situación "cada vez peor" de la ley y el orden en el país.
"Es un acto de fuerzas antimusulmanas. Pero nuestro gobierno tampoco logró refrenar actos de este tipo y otorgar protección a su pueblo", añadió.
Yamil era un estrecho colaborador del mentor espiritual de la milicia talibán en Afganistán, el muftí Nizamuddin Shamzai, quien también fue asesinado de manera similar en Karachi en mayo.
El ministro paquistaní de Asuntos Religiosos, Aamir Liaqat, descartó la posibilidad de un asesinato relacionado con la religión y acusó a seguidores de Al Qaeda del ataque.
"Es un verdadero acto de terrorismo y aquellos que intentaron matar al presidente (Musharraf) y al primer ministro (Shaukat Aziz) están involucrados en el crimen", aseguró.
El presidente Musharraf se salvó de dos intentos de asesinato en diciembre, mientras que el primer ministro Shaukat Aziz sobrevivió a uno en julio.