EMOLTV

Hans Blix dice que Blair se agarra a clavo ardiendo para justificar guerra

En su evaluación de la situación en Irak, el pasado miércoles, el Grupo de Investigación auspiciado por el Gobierno estadounidense concluyó que no hay armas de destrucción masiva en el país árabe.

10 de Octubre de 2004 | 09:23 | EFE
LONDRES.- El ex inspector de armas de la ONU Hans Blix cree que el primer ministro británico, Tony Blair, "se agarra a un clavo ardiendo" para justificar la guerra en Irak, como demuestra su interpretación del último informe de los inspectores de armas.

En su evaluación de la situación en Irak, el pasado miércoles, el Grupo de Investigación auspiciado por el Gobierno estadounidense concluyó que no hay armas de destrucción masiva en el país árabe.

Pero Blair aseguró que también decía que el presidente depuesto, Saddam Hussein, tenía "toda la intención" de desarrollarlas.

En un artículo que hoy publica "The Independent on Sunday", Blix señala que esta interpretación es una manipulación de la realidad.

"Lejos de confirmar la versión de Blair de que Saddam ’tenía toda la intención de activar su programa de armas de destrucción masiva’, el informe sugiere que Saddam dio la impresión a sus colaboradores de que le interesaría retomarlos ’si se revocaban las sanciones" de la ONU, escribe el ex inspector sueco.

"Este es el clavo ardiendo al que se agarran los Gobiernos interesados", añade.

Blix indica que, incluso si se hubieran levantado las sanciones a Irak, no es probable que el Consejo de Seguridad de la ONU hubiera bajado la guardia en cuanto a las armas de destrucción masiva.

Cualquier violación por parte de Irak "hubiera activado la alarma", apunta.

El ex inspector señala que los miembros del grupo estadounidense, al igual que él, creen que Saddam Hussein quería dar la impresión al mundo de que tenía armas para "parecer más poderoso y peligroso de lo que era".

"Los inspectores designados por la Administración Bush para buscar armas de destrucción masiva en Irak han tenido que admitir que la realidad sobre el terreno es totalmente diferente a la realidad virtual de la que se ha hecho propaganda", concluye Blix.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?