Personas bilingües tienen mayor densidad de materia gris cerebral

Expertos británicos e italianos sostienen que mientras más temprano (edad) se aprenda un nuevo idioma, mayor es la diferencia de material gris con una persona que sólo habla una lengua.

13 de Octubre de 2004 | 13:46 | DPA
LONDRES.- Las personas que crecen aprendiendo dos idiomas simultáneamente poseen materia gris más densa en el cerebro, señalan investigadores británicos e italianos en un artículo publicado en la revista científica británica "Nature", en su edición de mañana jueves.

El aprendizaje de un segundo lenguaje aparentemente modifica la estructura del cerebro, afirman los científicos, que basan esta observación en el creciente número de indicios que apuntan a que la estructura del cerebro puede cambiar para adaptarse a condiciones ambientales.

Cathy Price, del Wellcome Departement of Imaging Neuroscience de Londres, y sus colaboradores compararon los cerebros de personas bilingües con los de personas que hablan un solo idioma.

Las personas bilingües poseen una materia gris más densa en un área del cerebro, responsable de la expresión verbal fluida. La diferencia es mayor cuanto menor es la edad a la que comenzaron el aprendizaje del segundo idioma.

Además, la densidad de la materia gris es mayor cuanto mayor es el dominio de la segunda lengua.

Los científicos presumen que la relación entre la densidad de la materia gris en el cerebro y determinadas capacidades o habilidades también puede ser aplicada en otras áreas del conocimiento.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores