EMOLTV

EE.UU: Suprema delibera sobre pena de muerte para menores de edad

Hoy se realizó en el máximo tribunal estadounidense una audiencia oral a raíz del caso del asesino condenado Christopher Simmons, quien en 1993, cuando tenía 17 años, asesinó a una mujer arrojándola a un río atada a una silla.

13 de Octubre de 2004 | 16:40 | DPA
WASHINGTON.- La Suprema Corte de Justicia estadounidense en Washington trató hoy en una audiencia oral la abolición de la pena de muerte para los menores de edad en ese país.

El caso es seguido con gran atención en todo el mundo; incontables organizaciones y grupos extranjeros, entre ellos la Unión Europea, el Parlamento Europeo y varios premios Nobel de la Paz se declararon por escrito a favor de una prohibición de la ejecución de delincuentes juveniles.

Estos creen que la pena de muerte para menores de edad va en contra de los estándares legislativos internacionales.

Aún no se estableció cuándo el tribunal llegará a una decisión sobre el caso, que comenzó este mes y finalizará en octubre de 2005.

La causa en consideración es la del asesino condenado Christopher Simmons, de Missouri. En 1993, a los 17 años, él y un cómplice, que fue condenado a cadena perpetua, ataron a una mujer y la arrojaron a un río desde un puente, después de que ella los sorprendiera durante una infracción y los reconociera.

Simmons fue sentenciado a la pena de muerte, pero la Suprema Corte del Estado de Missouri la anuló al considerar que era “un castigo cruel y poco común” y por lo tanto inconstitucional.

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos debe decidir a partir del caso de Simmons si la pena de muerte es admisible o no en general para delincuentes juveniles.

Según el independiente Centro de Información sobre la Pena de Muerte en Washington, la ejecución de delincuentes que en el momento de los hechos eran menores de edad está permitida a nivel mundial sólo en Estados Unidos, Somalia, Irán y en la República Democrática del Congo.

En Estados Unidos hay 19 estados que permiten la pena de muerte para jóvenes delincuentes y sólo tres, Texas, Oklahoma, y Virginia, la llevaron a cabo en los últimos 10 años.

Actualmente hay 72 prisioneros en Estados Unidos que esperan su ejecución que cometieron el delito por el que se los acusa cuando eran menores.

En 1988 la Suprema Corte prohibió la pena de muerte para personas que al momento de los hechos eran menores de 16 años, mientras que fueron admitidas las ejecuciones de delincuentes de 16 y 17 años. A partir de “un consenso nacional” en el año 2002 fue abolida la pena de muerte para discapacitados mentales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?