EMOLTV

Annan pide a Israel que use la diplomacia en caso de denuncias

El Secretario General de la ONU se refirió al problema con Israel luego que esta país reconociera oficialmente ayer su error al acusar a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) de usar sus ambulancias para ayudar a las milicias palestinas.

13 de Octubre de 2004 | 17:26 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pidió a Israel que use “canales diplomáticos normales” para que se pueda investigar recientes acusaciones de que Naciones Unidas colabora con milicianos palestinos.

La declaración de Annan se produce después que Israel reconociera oficialmente ayer su error al acusar a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) de usar sus ambulancias para ayudar a las milicias palestinas.

El gobierno israelí acusó a la UNRWA de colaborar con la resistencia palestina tras difundir un vídeo en el que se mostraba a un hombre incorporando lo que ellos creían era un cohete “Kassam” en una ambulancia de la ONU.

Las investigaciones demostraron que el artefacto no era un cohete, sino una camilla plegada y enrollada.

En un comunicado emitido por la Oficina del Portavoz, Annan se comprometió a prevenir “cualquier uso ilegal de vehículos o instalaciones de la ONU por parte de milicianos armados”.

Además, para evitar que polémicas de este tipo vuelvan a surgir, Annan pidió al gobierno israelí que “comparta con Naciones Unidas, mediante los canales diplomáticos normales, cualquier información que tenga para que se realice una investigación adecuada”.

Annan envió a Jerusalén a un equipo de investigadores para comprobar si el conductor de la ambulancia introdujo un misil “Kassam” en su vehículo como alegaban las autoridades israelíes.

Sus conclusiones de que era una camilla coinciden con el primer análisis que realizó el responsable de la UNRWA, Peter Hansen, quien pidió al gobierno de Israel que se retractara públicamente.

Por otro lado, la UNRWA informó hoy del fallecimiento de la niña palestina de 10 años que se encontraba hospitalizada tras recibir un disparo del Ejército israelí cuando estaba sentada en un pupitre en una escuela en la Franja de Gaza.

La pequeña Ghadir Jaber Mokheimer, que cursaba el quinto grado de primaria en esta escuela administrada por la ONU, fue operada de emergencia ayer después de que la bala le atravesara el estómago.

La UNRWA denunció que se trata del segundo caso de una menor muerta por disparos israelíes en las últimas semanas, pues el pasado 22 de septiembre falleció Raghda Adnan Al-Assar, de 10 años, tras recibir un tiro en la cabeza.

Hansen calificó estas muertes como “horribles bajo cualquier punto de vista”, y alertó de que el ritmo de muertes de niños en Gaza se ha acelerado en las últimas semanas.

“El más básico de los derechos de los niños, el derecho a la vida, se está violando casi diariamente”, cuestionó Hansen.

La UNRWA ha instado en repetidas ocasiones al Ejército israelí a que deje de disparar a las escuelas, pero en menos de dos años se han registrado cuatro incidentes similares.

La agencia de la ONU mostró su preocupación por las tácticas militares indiscriminadas y peligrosas del Ejército israelí, así como por el hecho de que cada día más padres tienen miedo de llevar a sus hijos a la escuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?