EMOLTV

Mueren 23 tigres en zoológico de Tailandia por influenza aviaria

Los animales han estado muriéndose desde el 14 de septiembre en el zoológico de tigres Sriracha en la provincia de Chonburi del centro del país.

19 de Octubre de 2004 | 12:28 | AP

BANGKOK.— Una infección de influenza aviaria en un zoológico de Tailandia provocó la muerte de 23 tigres y dejó otros 30 enfermos por comer restos de pollos infectados, pero las autoridades sanitarias dijeron el martes que representa poco riesgo para los seres humanos.

Los tigres han estado muriéndose desde el 14 de septiembre en el zoológico de tigres Sriracha en la provincia de Chonburi del centro del país, dijo Charal Trinvuthipong, director del Centro de Prevención y Eliminación de la Influenza Aviaria. Se ordenó el cierre del parque zoológico mientras las autoridades investigan.

"Hemos descubierto que los 23 tigres muertos tenían influenza aviaria", dijo Charal. "Hallamos a otros 30 enfermos. Creemos que contrajeron esta dolencia porque comieron restos de pollo, y sospechamos que éstos tenían la influenza".

Fadela Chaib, portavoz de la Organización Mundial de la Salud, dijo a periodistas en Ginebra que hay poco riesgo de que la enfermedad sea transmitida a seres humanos porque "los tigres no son un receptáculo del virus que afecta a los humanos".

Veterinarios tailandeses buscaban la presencia de la enfermedad en granjas avícolas en la provincia, donde el zoológico obtuvo las aves que se les dieron como alimento a los tigres, dijo Charal. Se ordenó que los pollos fueran sacrificados.

Normalmente se alimenta a los más de 400 tigres en el zoológico con pollo crudo, dijo un funcionario del mismo a condición de no ser identificado.

Durante la primera ola de influenza aviaria este año, un leopardo manchado y un tigre blanco contrajeron el virus en otro zoológico en Chonburi, la misma provincia donde se ubica el zoológico de tigres. El leopardo murió, pero el tigre blanco se recuperó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?