EMOLTV

México "pelea" ante Rusia por su tequila

Les preocupa que bebidas similares puedan venderse en ese país ostentando ese nombre.

21 de Octubre de 2004 | 18:50 | REUTERS
MEXICO.- El gobierno mexicano está buscando que Rusia reconozca al tequila como originario de México y así evitar que bebidas similares puedan venderse en ese país ostentando ese nombre, dijo el jueves un funcionario comercial de alto nivel.

El tequila, un destilado de la planta de agave distintiva de México y con denominación de origen reconocida por la Organización Mundial de Comercio (OMC), ha sido imitada o falsificada en algunos países en los últimos años.

Las bebidas que se ostentan como similares al tequila son regularmente más baratas, lo que ha alarmado a la industria mexicana, que sufre desde el 2001 de una escasez de la planta del agave.

El coordinador de negociaciones internacionales de México, Fernando de Mateo, dijo a Reuters que la petición forma parte de las negociaciones para un acuerdo bilateral en el marco del protocolo de adhesión de Rusia a la OMC.

"No nos queremos pelear con ningún país sobre esto. Por eso, cada vez que accede algún país a la OMC, lo primero que pedimos es el reconocimiento del tequila de denominación de origen", dijo De Mateo.

"Esto es algo que estamos nosotros negociando en este momento con Rusia", subrayó.

México exportó 102 millones de litros de tequila el año pasado, un 15.5 por ciento más que en el 2002, según cifras del Consejo Regulador del Tequila.

Sin embargo, la producción bajó 0.49 por ciento el año pasado con respecto al 2002, a 140 millones de litros.

De Mateo, quien recientemente fue nombrado embajador de México ante la OMC, pero que aún no toma el cargo, no pudo precisar cuándo terminaría el proceso.

"El hecho es que una vez en la OMC, de conformidad con los acuerdos relacionados con la propiedad intelectual, ahí ya automáticamente la denominación de origen del tequila ya queda reconocida", dijo De Mateo.

Como parte de su proceso de adhesión a la OMC, de 148 miembros, Rusia debe alcanzar acuerdos bilaterales con cada uno de los países que forman el organismo mundial.

Rusia inició su camino para ingresar en la OMC en 1993. En diciembre del 2002, el grupo de trabajo de adhesión de Rusia acordó un programa de trabajo acelerado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?