EMOLTV

Honduras: Prohíben matrimonios de homosexuales

Los legisladores hondureños reformaron los artículos 112 y 116 de la Constitución Política para señalar que el matrimonio se realiza entre un hombre y una mujer nacidos naturalmente, lo que deberá ser ratificado por el Parlamento en 2005..

28 de Octubre de 2004 | 20:11 | DPA
TEGUCIGALPA.- El matrimonio entre homosexuales fue prohibido hoy en Honduras por el Parlamento, que para ello reformó la Constitución, accediendo a las peticiones de las influyentes iglesias cristianas, tanto Católica como protestantes.

Además de prohibir el matrimonio entre homosexuales, el Parlamento acordó prohibir la adopción de menores por parte de parejas homosexuales, según una votación realizada durante la sesión de hoy.

En una de las escasas veces en que los diputados se ponen de acuerdo, la votación para prohibir el matrimonio entre homosexuales y la adopción de menores fueron aprobadas por unanimidad de las cinco bancadas, incluyendo a la izquierdista de Unificación Democrática.

Los legisladores hondureños reformaron los artículos 112 y 116 de la Constitución Política para señalar que el matrimonio se realiza entre un hombre y una mujer nacidos naturalmente.

Lo anterior significa que también se prohíben los casamientos entre personas de diferentes sexos, pero que hayan nacido con el sexo opuesto y que fueron transformados por medio de operaciones.

El presidente del Parlamento hondureño, Porfirio Lobo Sosa, dijo que la medida se adoptó para proteger a la familia, entendida tradicionalmente como la unión matrimonial de un hombre y una mujer.

Lobo Sosa indicó que la reforma constitucional para prohibir este tipo de matrimonios se gestó debido a que en varios países europeos y algunos estados de Estados Unidos se ha permitido la legalización del matrimonio entre homosexuales, así como que estos adopten menores.

La medida había sido consensuada por las bancadas de los partidos Nacional (oficialista) y los opositores Liberal, Pinu, Democracia Cristiana y Unificación Democrática.

La moción fue presentada por el jefe de la bancada mayoritaria del partido Nacional, José Celín Discua, quien señaló que ahora se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio. "Sólo es válido el matrimonio de un hombre y una mujer".

Asimismo, Discua afirmó en el Parlamento que así se deja en firme que los homosexuales no pueden casarse y ese es el propósito de la nueva ley.

La medida legislativa se adoptó después de que el gobierno concediera el reconocimiento legal a las organizaciones de homosexuales, lo cual fue ampliamente criticado por las iglesias cristianas y los grupos conservadores hondureños.

El diputado Ramón Villena Bermúdez, del opositor Partido Liberal, dijo que la reforma constitucional fue necesaria en vista de que el gobierno "concedió privilegios a los homosexuales, que ahora no podrán aspirar a casarse".

Debido a que es una reforma constitucional, el Parlamento debe ratificar la medida con una votación afirmativa el 2005 para que entre en vigencia la prohibición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?