CARACAS.- La tranquilidad y la escasa afluencia de votantes han predominado durante las dos primeras horas de las elecciones regionales y municipales de hoy en las que se prevé una nueva victoria "chavista", marcada por una gran abstención.
Los centros de votación abrieron a las 6:00 hora local (10.00 GMT) para que más de 14,2 millones de votantes elijan, entre unos 8.000 candidatos, a 23 gobernadores y a los alcaldes y concejales de los 334 municipios del país, mayoritariamente "chavistas".
Miembros de mesa en diferentes centros denunciaron retrasos en la instalación de las directivas, y algunos problemas con credenciales, pero el ambiente general en todo el país es de normalidad, según informaciones de radios locales.
El Gobierno ha garantizado "paz y tranquilidad" en estos comicios, custodiados por 120.000 soldados distribuidos por los recintos que funcionarán como centros de votación.
Los seguidores del presidente de la República, Hugo Chávez, fueron despertados por un "toque de diana" militar a las tres de la madrugada (7:00 GMT), tal como ocurriera en el referendo del pasado 15 de agosto cuando el mandatario fue ratificado en su cargo hasta enero de 2007.
Encuestas y analistas prevén que la oposición ha malgastado en divisiones internas el respaldo del 40 por ciento que obtuvo en agosto, frente a casi el 60 por ciento que le dio la victoria a Chávez en el referendo.
Más de 300 de los candidatos opositores se han retirado de las elecciones, después de una agria controversia interna sobre el beneficio de presentarse o no, y advertencias sobre un supuesto nuevo fraude electoral.
La oposición venezolana no ha aceptado el triunfo del presidente Chávez en el referendo insiste en que las autoridades electorales cometieron un fraude con los resultados, pese a estar avalados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter (CC).
El Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha mostrado preocupado sobre la posibilidad de que se produzca una abstención superior al 50 por ciento, debido a los llamados opositores en este sentido.
El Gobierno cuenta actualmente con 15 gobernadores "chavistas" y espera conquistar los Ejecutivos de los estados de mayor concentración de electores, ahora en poder de la oposición, que, a su vez, confía en conservarlos.
Éstos son los estados de Zulia, considerado el motor petrolero y ganadero del país, los industrializados de Carabobo y Bolívar, y los populosos Miranda, Monagas y Anzoátegui.
La oposición también controla los gobiernos de los estados de Apure y Yaracuy y, entre otros ayuntamientos, la Alcaldía Mayor de Caracas, que equivale a una gobernación, bajo cuyo mando se encuentra la Policía Metropolitana, el cuerpo armado más poderoso del país, después de los militares.