Gran Bretaña autoriza eliminar embriones con genes cancerígenos

De esta manera, embriones que sean portadores de un gen que favorece el desarrollo de una forma agresiva de cáncer de intestino, podrán ser descartados por los científicos en una inseminación artificial.

01 de Noviembre de 2004 | 10:37 | DPA
LONDRES.- Los embriones en los que se detecte un riesgo más elevado de desarrollar cáncer, podrán ser eliminados en una inseminación artificial en Gran Bretaña.

La Autoridad Británica de Fertilidad Humana y Embriología confirmó hoy que autorizó una solicitud en ese sentido.

Por lo tanto, científicos del University College de Londres podrán descartar a partir de ahora embriones que sean portadores de un gen que favorece el desarrollo de una forma agresiva de cáncer de intestino. A la madre podrá serle implantado un embrión que no haya heredado este gen.

Una de las pacientes, una mujer de 35 años de Bristol, manifestó en declaraciones al "Times" su felicidad por el hecho de que ya no debe temer transmitirle a su hijo el riesgo elevado de desarrollar cáncer.

El médico Paul Serhal, que será el encargado de revisar los embriones, señaló: "De esta manera conseguiremos eliminar totalmente un gen defectuoso".

Los críticos de esta práctica, en cambio, consideran que se trata de un paso más en dirección a la creación de "bebés de diseño".

No es seguro que los portadores del gen realmente desarrollen cáncer y además se puede impedir que la enfermedad alcance un nivel peligroso a través de intervenciones quirúrgicas, argumentan.

Si se sigue adelante con esta lógica, al final sólo se dejarán con vida embriones con una herencia genética perfecta, afirman.

La Autoridad Británica de Fertilidad Humana y Embriología ya había permitido este año la selección de embriones de acuerdo a determinadas "características deseables" con fines terapéuticos.

En aquel entonces, la decisión se tomó por el caso de un niño de dos años que sufre una enfermedad de la sangre muy poco común. Una donación de células madre logrará que su cuerpo vuelva a producir suficientes glóbulos rojos.

Las células madre con una herencia genética adecuada se tomarán de un hermano creado especialmente por inseminación artificial.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores