EMOLTV

Máximos dirigentes palestinos viajan mañana a visitar a Arafat

El primer ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá); su antecesor, Mahmud Abás (Abú Mazen), y el titular de Asuntos Exteriores, Nabil Shaat, viajarán mañana a París para visitar al líder palestino.

07 de Noviembre de 2004 | 17:17 | EFE
PARIS.- El primer ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá); su antecesor, Mahmud Abás (Abú Mazen), y el titular de Asuntos Exteriores, Nabil Shaat, viajarán mañana a París para visitar al presidente de la ANP, Yasser Arafat, y reunirse con las autoridades francesas.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Michel Barnier, explicó hoy, en una entrevista a la emisora de radio RTL, que los tres altos cargos palestinos se dirigirán por la tarde al hospital militar de Percy (en las afueras de París) "para ver a su jefe Yasser Arafat", quien permanece allí ingresado en muy grave estado.

Barnier explicó que se entrevistará con los tres dirigentes palestinos "para continuar el diálogo que ya mantuve con ellos", en el que les dirá lo mismo que a Arafat cuando lo vio por última vez, el pasado 29 de junio: "Hay que moverse; el tiempo corre muy rápido, hay que reformar, reorganizar la Autoridad Palestina, reorganizar los servicios de seguridad".

Añadió que "hay que luchar contra la corrupción y contra todas las formas de terrorismo".

Barnier aseguró que Arafat "está vivo" y se encuentra "en muy grave estado, pero estable", aunque no quiso entrar en detalles amparándose en el secreto médico.

Preguntado sobre los rumores de que Arafat podría haber sido envenenado, respondió que 2nada me permite pensar que esa hipótesis es cierta", y a continuación recordó que "es una persona mayor".

El jefe de la diplomacia francesa se mostró convencido de que tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que salió reelegido el presidente George W. Bush, Washington va a querer implicarse en el proceso de paz en Oriente Medio, y señaló que la Unión Europea también trabaja en "un plan europeo".

Hay que recordar -subrayó- que los europeos "hablamos con una sola voz2 en el asunto y argumentó que en el estado actual de la situación, el proceso de paz tiene que abordar en primer lugar la retirada israelí de Gaza.

Hay que hacer de Gaza "el primer territorio palestino que funcione", afirmó Barnier, que puntualizó que eso sería "una primera etapa".

También consideró que hacen falta elecciones para consolidar la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?