Irak: Blair conmina a insurgentes y terroristas a deponer sus armas

En una intervención en la Cámara de los Comunes, el líder laborista señaló que si los insurrectos hiciesen eso, las fuerzas de la coalición suspenderían inmediatamente sus combates.

08 de Noviembre de 2004 | 15:05 | EFE
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, instó hoy a los “terroristas” e “insurgentes” que se han atrincherado en la localidad iraquí de Falluja a deponer sus armas y participar a cambio en las elecciones de ese país del próximo enero.

En una intervención en la Cámara de los Comunes, el líder laborista señaló que si los insurrectos hiciesen eso, las fuerzas de la coalición suspenderían inmediatamente sus combates, pero en caso contrario, los aliados “se mantendrían firmes hasta acabar la tarea”.

Blair justificó la acción en Falluja al señalar que “contrariamente a lo que nos habían contado, esos terroristas no cuentan con el apoyo de la gente normal, lo que es evidente en cuanto se los expulsa de las ciudades”.

“El objetivo de la acción en Falluja es impedir que esa ciudad siga sirviendo de base a terroristas e insurgentes que asesinan a inocentes y matan a cualquiera que intente hacer de Irak un país mejor”, agregó el fiel aliado del presidente de EE.UU., George W. Bush, a quien verá esta misma semana en Washington.

Según Blair, limpiar la ciudad de “terroristas” es absolutamente necesario para la celebración de elecciones libres y democráticas en el país árabe.

“El temor que tienen (el primer ministro iraquí, Iyad Alaui y otros) es que si se permite a esos terroristas e insurgentes seguir impidiendo el acceso a ciertas zonas, va a dificultarse la celebración de elecciones”, insistió el primer Ministro.

El líder del Partido Liberal Demócrata, Charles Kennedy, instó, por su parte, a los norteamericanos a no echar a perder con sus acciones (militares) el capital moral, lo que no haría sino socavar la legitimidad del proceso democrático iraquí.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores