Alemania: Acuerdo nuclear con Irán no es definitivo

Según una portavoz del Ministerio del Exterior, falta ajustar detalles técnicos sobre la paralización temporal del programa iraní de enriquecimiento de uranio.

15 de Noviembre de 2004 | 09:17 | DPA
BERLÍN.- Aún no se ha logrado una solución definitiva al problema nuclear de Irán, según anunció hoy una portavoz del Ministerio del Exterior alemán en Berlín.

La informante señaló, sin embargo, que las conversaciones se encontraban en un "estado bastante avanzado" y que sólo faltaba ajustar algunos detalles técnicos.

Irán aceptó en la noche del domingo suspender el enriquecimiento de uranio por un período de entre tres y seis meses para allanar el camino al establecimiento de vínculos políticos y comerciales con la Unión Europea.

Por otra parte, La Unión Europea (UE) reconoció por primera vez el derecho de Irán de desarrollar de forma pacífica tecnología nuclear, aseguró hoy el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hamid-Reza Assefi.

Al referirse al acuerdo alcanzado con la "troika" de la UE (Alemania, Francia y Gran Bretaña), Assefi señaló ante la prensa en Teherán que la cuestión básica ya no es si Irán puede desarrollar o no tecnología nuclear para fines pacíficos, sino cómo conseguir esa tecnología sin suscitar preocupación internacional.

Por tanto, el derecho "legítimo" de Irán de contar con tecnología nuclear pacífica finalmente ha sido reconocido, dijo el portavoz.

Assefi también anunció que Irán creará con la "troika" europea tres grupos de trabajo, que analizarán los aspectos nucleares, económicos y de seguridad política del acuerdo pactado.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores