EMOLTV

Garzón decreta prisión de coordinador de grupo que mató a Theo Van Gogh

Abdeladim Akoudad es el presunto coordinador de la célula terrorista radicada en Holanda a la que se atribuye el asesinato del cineasta holandés.

16 de Noviembre de 2004 | 12:36 | EFE
MADRID.- La Justicia española decretó hoy el encarcelamiento del marroquí Abdeladim Akoudad, presunto coordinador de la célula terrorista radicada en Holanda a la que se atribuye el asesinato del cineasta holandés Theo Van Gogh el pasado 2 de noviembre.

En el auto de prisión dictado hoy por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón tras tomar declaración al acusado imputa a Akoudad un delito de integración en organización terrorista.

El juez considera acreditada su participación, a lo largo de 2003, "en la estructuración y coordinación de diversos grupos terroristas integristas islamistas en Holanda, Bélgica y España".

Garzón se basa en los datos aportados por comisiones rogatorias de Holanda, Bélgica, Francia y Alemania y en las anotaciones existentes en la agenda que le fue intervenida a raíz de su detención.

Akoudad fue detenido en Badalona, en la provincia de Barcelona, el 15 de octubre de 2003, e ingresó posteriormente en prisión, en cumplimiento de una orden de busca y captura a efectos de extradición, emitida por las autoridades marroquíes en relación con los atentados de Casablanca.

Los atentados suicidas cometidos en Casablanca el 16 de mayo de 2003 causaron la muerte de 45 personas, entre ellas los 12 terroristas suicidas marroquíes que los cometieron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?