EMOLTV

Sharon afirma que el reactor nuclear de Dimona es "seguro"

El primer ministro israelí descartó la posibilidad de que la instalación sea inspeccionada por expertos extranjeros.

23 de Noviembre de 2004 | 08:33 | EFE
JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó en el Parlamento que el reactor atómico que Israel posee desde hace cerca de medio siglo en Dimona “es relativamente pequeño y seguro”, y descartó la posibilidad de que lo inspeccionen expertos extranjeros.

Sharon respondió así al ser interpelado por la diputada Zehava Gal-On, del frente pacifista Iájad, en la Comisión Parlamentaria para Asuntos de Defensa y del Exterior, informa hoy martes el diario Yediot Aharonot.

Gal-On dijo que “debido a su avanzada edad, el reactor representa un peligro para sus trabajadores y para los habitantes de la zona. Por tanto, Israel necesita asistencia e instrucciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) o de Francia, que los construyó” en la década de los años cincuenta.

Hace unos meses, las autoridades militares distribuyeron por primera vez entre decenas de miles de pobladores de la ciudad de Dimona y en otras localidades vecinas, en el desierto meridional del Néguev, píldoras para contrarrestar la radiación nuclear para el caso de un ataque contra el reactor o si se produjese algún accidente.

Sharon, en declaraciones sin precedentes sobre la central atómica, dijo a los legisladores que “Israel cuenta con la capacidad y los conocimientos necesarios. No necesitamos asistencia de ningún tipo, y propongo no solicitarla a ningún factor internacional”.

Varios trabajadores del reactor de Dimona, que enfermaron de cáncer, lo atribuyeron a la radiación en sus instalaciones, y presentaron demandas contra el Estado.

Los juicios, así como todo lo relacionado con la central atómica, están envueltos en el secreto.

Israel, que contaría con unos 200 artefactos atómicos, según expertos extranjeros, es la única potencia nuclear de Oriente Medio aunque nunca lo ha admitido oficialmente, ni firmó el Tratado de No Proliferación (TNP), por lo que el reactor de Dimona nunca ha sido inspeccionado por personal del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU.

El presidente de la Comisión Parlamentaria, Yuval Steinitz, informó a sus 23 miembros que se constituirá una subcomisión para inspeccionar esa planta en Dimona, el sitio más custodiado de Israel.

Una última inspección llevada a cabo por diputados de ese organismo parlamentario finalizó con un informe en el que sus miembros afirmaron que no habían detectado problemas de seguridad.

El supuesto peligro de radiación, que podría afectar a países vecinos, es uno de los principales argumentos esgrimidos por Egipto, al frente de la Liga Arabe, para que la comunidad internacional, y en primer lugar el OIEA, presionen a Israel para que permita la inspección de su central atómica.

Las autoridades israelíes, siempre sin reconocer su capacidad nuclear, supeditan esa visita a sus instalaciones a que antes todos los países árabes en estado de beligerancia con Israel de su fundación en 1948 firmen la paz bilateral.

Gal-On sostuvo que el OIEA y Francia -cuyo reactor financió Alemania para Israel- se niegan a cooperar en las tareas destinadas a garantizar la seguridad en las instalaciones del anticuado reactor debido a la oposición de este país a firmar el TNP.

“Hay decenas de reactores del tipo del de Dimona que están en funciones desde hace más tiempo en diversos países”, replicó el primer ministro Sharon.