EMOLTV

La NASA perderá a su hombre fuerte: renunciará O’Keefe

El director de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio estadounidense prefiere dedicarse a la vida académica según anunció hoy la Casa Blanca.

13 de Diciembre de 2004 | 18:45 | AP
WASHINGTON.- El director de la NASA, Sean O'Keefe, que ha pasado tres tumultuosos años al frente del programa espacial estadounidense, se propone renunciar a su cargo, según anunció este lunes la Casa Blanca.

Bajo su dirección, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio experimentó la pérdida del transbordador Columbia y de sus siete astronautas, así como batallas por el presupuesto de la institución y debates acerca del futuro de los viajes espaciales de Estados Unidos.

O'Keefe, de 48 años, tiene como principal razón para dejar el cargo el hecho de que es uno de los principales candidatos para asumir las funciones de rector de la Universidad de Luisiana en Baton Rouge.

"El administrador O'Keefe nos ha indicado previamente que proyecta renunciar", anunció hoy el vocero de la Casa Blanca Scott McClellan. "El Presidente (George W. Bush) considera que O'Keefe ha tenido un excelente desempeño en la NASA", añadió.

El vocero sostuvo que la Casa Blanca esperaba en breve una carta de renuncia de O'Keefe, y un funcionario que declinó ser identificado dijo que la misiva de renuncia probablemente llegará el martes a manos del Mandatario.

El portavoz de la NASA, Bob Jacobs, dijo que "cuando el administrador esté preparado para anunciar sus planes futuros nos lo dirá y lo informará también al público".

Un miembro de la Junta de Investigaciones en torno al accidente del transbordador Columbia, John Logsdon, afirmó que la comunidad espacial de Washington tenía la impresión de que O'Keefe estaba deseoso de renunciar a la NASA desde hacía algún tiempo.

"Sean siempre ha dicho que le atrae la vida académica", agregó Logsdon.

O'Keefe ganaba US $158 mil dólares al año como administrador de la NASA, que es una agencia federal, en tanto que como rector de la Universidad del Estado de Luisiana deberá ganar unos US $500 mil dólares.

El funcionario es el principal candidato para el cargo y se dijo que la universidad anunciará su decisión al respecto el jueves.

"El capitán abandona su barco, un barco al que fue asignado para evitar que se hundiese", dijo el historiador espacial Alex Roland, de la Universidad de Duke. "Así que creo que es doblemente malo porque en mi opinión lo que hace equivale a una confesión de que no tiene esperanza alguna para la NASA en su rumbo actual", añadió.

El ejecutivo jubilado de la NASA Seymour Himmel sostuvo que O'Keefe era un burócrata cuya mezquindad afectaba toda la agencia espacial y le hacía sacrificar los trabajos más avanzados de ingeniería e investigación.

Respecto al futuro de la NASA "todo depende de la personalidad y el carácter y las convicciones de su reemplazo", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?