EMOLTV

1,8 millones de personas aún no reciben ayuda en Asia

La ONU advirtió que miles de personas podrían morir a causa del hambre y las epidemias si la ayuda no llega a tiempo.

04 de Enero de 2005 | 10:03 | DPA
NUEVA DELHI/YAKARTA/COLOMBO.- Más de 1,8 millones de personas siguen sin recibir asistencia nueve días después del maremoto en el sur de Asia, según fuentes de la ONU que advirtieron que miles de personas podrían morir a causa del hambre y las epidemias si la ayuda no llega a tiempo.

Las organizaciones humanitarias calculan que todavía tardarán algunos días en llegar a las zonas más alejadas.

En Indonesia aumenta entretanto la cifra de supervivientes en los campos de acogida y según en el Ministerio de Salud ya son casi 390.000 personas. Anteriormente se manejó la cifra de 272.000. Todas ellas han sido instaladas en refugios de emergencia en el norte de la isla de Sumatra, una de las más afectadas.

El aeropuerto de la asolada capital provincial de Banda Aceh, en Sumatra, tuvo que ser cerrado temporalmente después de que un avión con ayuda humanitaria sufriera un percance. No obstante, los helicópteros pudieron seguir con su labor, comunicó un portavoz militar.

En el pequeño aeropuerto de Banda Aceh aterrizan y despegan sin cesar aviones que participan en la asistencia a región daminificada. Antes de la catástrofe natural, en el aeródromo no se despachaban más de seis vuelos diarios.

Mientras tanto, los cooperantes reportan la falta de bolsas para los cadáveres. "Necesitamos urgentemente algunos miles de ellas", afirmó uno de los voluntarios a la emisora El Shinta.

Según sus estimaciones, tan sólo en los alrededores de Banda Aceh hay 15.000 muertos que no han sido enterrados. El gobierno teme que los tsunamis en la zona hayan costado la vida a unas 30.000 personas. Oficialmente se han confirmado 94.100 muertos en Indonesia, pero el gobierno estima que serán unos 100.000.

En total se calcula que han muerto 165.000 personas por la catástrofe del pasado 26 de diciembre que afectó a una decena de países en el golfo de Bengala e incluso a naciones africanas.

Por su parte, comienzan a llegar las primeras visitas de políticos extranjeros a la zona. En su escala en Tailandia, el secretario de Estado Colin Powell dijo hoy que Washington y Bangkok trabajarán juntos para crear un sistema de alerta temprana de tsunamis en la región del Indico.

Los expertos analizarán las formas de ampliar los sistemas de alarma existentes para tifones, explicó, y además los científicos estadounidenses ayudarán en lo que puedan para paliar los daños causados por el maremoto.

El secretario de Estado norteamericano llegó el lunes a la capital de Tailandia acompañado de Jeb Bush, el hermano del presidente George W. Bush. El gobernador de Florida está considerado un político experimentado en hacer frente a las catástrofes naturales, después de que el estado que gobierna se viese azotado el año pasado por cuatro temporales.

En la India, el diario 'Hindustan Times' informa hoy que un grupo de enojados supervivientes en las islas Nicobar tomaron como rehenes a un funcionario y un jefe de policía para protestar por la ayuda insuficiente.

Según aseguraron, han pasado cuatro días sin víveres antes de que tuvieran que atravesar la selva hasta la base en la bahía Campbell, donde encontraron al policía y al funcionario comiendo. Posteriormente los secuestrados fueron puestos en libertad para que pudieran suministrar la comida. Las organizaciones humanitarias señalan que los isleños siguen a la espera de ayuda.

En Sri Lanka ya han llegado los primeros soldados estadounidenses. Los soldados arribaron a Colombo, la capital del Estado, dijo hoy un portavoz de la embajada.

Todavía no se sabe cuándo llegarán las tropas a la ciudad de Galle, una de las más afectadas, en el suroeste de Sri Lanka. Según las autoridades, los soldados estudiarán primero el estado del aeropuerto, cerrado tras la catástrofe que en el distrito de Galle causó daños dos kilómetros tierra adentro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?