EMOLTV

Cierran aeropuerto en Sumatra tras choque entre avión y vacas

La terminal estará cerrada hasta que las autoridades consigan equipo pesado para retirar el avión Boeing 737 que chocó con las vacas luego de aterrizar, lo cual no se espera que ocurra sino hasta la tarde del martes.

04 de Enero de 2005 | 10:32 | AP
BANDA ACEH, Indonesia.— El principal aeropuerto de la isla de Sumatra fue cerrado hoy a los vuelos de ayuda, luego de que un avión se estrelló con un rebaño de vacas, lo cual afectó los esfuerzos internacionales para llevar ayuda a los sobrevivientes del maremoto y tsunami del 26 de diciembre, que devastó el sureste de Asia y parte de África, con casi 150.000 muertos.

Los dirigentes mundiales mientras tanto convergen en Asia para evaluar los daños y preparar un plan de ayuda para los millones de víctimas de la tragedia. En medio de todo ello, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, quien estuvo el martes en Tailandia, prometió todo el apoyo de su gobierno. Una conferencia de donantes de ayuda será realizada el jueves en Yakarta.

Los equipos de ayuda dijeron esperar que el número de muertos llegue a las decenas de miles debido a que sus investigaciones en la costa occidental de Sumatra, la isla Indonesia más cercana al sismo del 26 de diciembre, señalan un impacto mayor de lo esperado. Varias poblaciones fueron arrasadas y en algunas zonas han sido localizados pocos sobrevivientes.

El darle ayuda a los sobrevivientes ha demostrado ser una pesadilla, con caminos y embarcaderos destruidos. El acceso por aire es la única alternativa, pero con el cierre del pequeño aeropuerto en Banda Aceh, la principal ciudad de la isla, en su extremo norte, todo queda en manos de los pilotos de helicóptero para dejar caer provisiones.

Los pilotos también llevan a los sobrevivientes que encuentran a los hospitales.

Algunas víctimas sollozaban, mientras eran consoladas por los rescatistas, que les dieron chocolate, agua y ropa.

En la devastada población de Meulaboh, un herido fue tendido en el suelo, unido a una bolsa de suero intravenoso colgada de una rama.

Muchos de los sobrevivientes estaban demasiado débiles como para hablar o moverse, luego de nueve días casi sin alimentos o agua.

El cierre del aeropuerto de Banda Aceh señala los problemas logísticos presentes en medio de la llegada de ayuda a Sumatra, donde murieron unas 100.000 personas, de acuerdo con estimaciones.

"De inmediato cerramos el aeropuerto", dijo Adri Gunawan, encargado de tráfico aéreo. "Durante el resto del día, los vuelos de ayuda se verán impedidos de volar aquí. Es algo realmente malo".

El aeropuerto, que manejaba tres vuelos diarios aproximadamente, ahora enfrenta tráfico las 24 horas, con decenas de naves trayendo agua, alimentos y medicinas.

La terminal estará cerrada hasta que las autoridades consigan equipo pesado para retirar el avión Boeing 737 que chocó con las vacas luego de aterrizar, lo cual no se espera que ocurra sino hasta la tarde del martes. Nadie resultó herido en el accidente, que no se espera afecte los vuelos de helicópteros desde el aeropuerto.

Mientras tanto, los hospitales de Banda Aceh se han visto sobrepasados en su capacidad ante las masivas operaciones de rescate en el área.

Cerca de una docena de personas estaban tendidas el martes en una acera ante el Hospital Fakina. En su interior, muchas habitaciones están sin electricidad, las paredes están manchadas de sangre y no hay suficientes trípodes para las botellas de suero empleadas para rehidratar a los sobrevivientes de la tragedia, siendo colgadas de cordeles clavados en el techo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol