EMOLTV

Tres terremotos sacuden isla de Sumatra

Los movimientos telúricos registraron magnitudes que fluctuaron entre los 5,4 y los 5,6 en la escala abierta de Richter.

05 de Enero de 2005 | 06:13 | EFE
YAKARTA.- Tres terremotos sacudieron hoy la región septentrional de la isla de Sumatra, en Indonesia, la zona más devastada por el cataclismo del 26 de diciembre, sin causar daños, según informan hoy medios locales.

El primero de los seísmos se produjo a las 1.26 hora local (18.26 GMT del martes) con una magnitud de 5,6 grados; el siguiente ocurrió medio hora después y con una magnitud de 5,4 grados; y el tercero se registró a las 12.32 hora local y tuvo una magnitud de 5,5 grados en la escala abierta de Richter.

El director del servicio para terremotos y maremotos de la Oficina Meteorológica y Geofísica indonesia, Masturjono, explicó que el epicentro fue detectado a 130 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh, en el norte de Sumatra.

Por otro lado, el gobierno indonesio tiene ya asegurado 800 millones de dólares (599 millones de euros) como fondos de ayuda para la reconstrucción del país tras la catástrofe del 26 de diciembre.

La ministra de Planificación y Bienestar Social de Indonesia, Mulyani Indrawati, afirmó que el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas se ha comprometido con 400 millones de dólares, el Banco Mundial aporta otros 150 millones y el Banco Asiático de Desarrollo contribuye con el resto.

Japón concedió un préstamo a Indonesia por valor de 130 millones de dólares que será firmado la próxima semana.

Indonesia, con 94.200 muertos, es el país anfitrión de la conferencia extraordinaria convocada para estudiar las consecuencias del seísmo asiático que reúne hoy a dirigentes y representantes de 26 países y organismos internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol