EMOLTV

Astrónomos observan erupción más fuerte del universo

El fenómeno fue producida por la interacción entre enormes cantidades de materia y un "agujero negro" de masa excepcional que crecía a ritmo vertiginoso.

06 de Enero de 2005 | 11:59 | ANSA
WASHINGTON.- Un grupo de astrónomos observó la más poderosa erupción verificada hasta ahora en el Universo, por medio del observatorio de rayos X Chandra, de la Agencia espacial estadounidense (NASA), según un comunicado de ese organismo.

La erupción fue producida por la interacción entre enormes cantidades de materia y un "agujero negro" de masa excepcional que crecía a ritmo vertiginoso.

La observación de la erupción muestra, afirma la Nasa, "la enorme voracidad de los grandes agujeros negros y el profundo impacto que poseen sobre el ambiente circundante".

La erupción fue observada en el conglomerado de galaxias, bautizado MS 0735,6+7421, donde el agujero negro devoraba a la galaxia central.

El fenómeno está causado por una masiva liberación de energía gravitacional, mientras enormes cantidades de materia caían en el agujero negro: esto habría durado más de cien millones de años y habría generado la energía equivalente a centenares de millones de impactos de rayos gamma.

La mayor parte de la materia involucrada fue devorada por el agujero negro, pero una parte de ella fue violentamente expulsada por el vórtice formado alrededor del agujero negro, antes de ser capturada.

Brian McNamara, un astrofísico de la Universidad de Ohio, afirmó que "está sorprendido de descubrir que una masa equivalente a 300 millones de soles fue engullida".

McNamara es el autor de un estudio que aparece en la revista especializada Nature.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol