EMOLTV

Vicepresidente peruano critica a Lagos por caso de jóvenes en el Cusco

David Waisman dijo que el Mandatario chileno cometió un gravísimo error al "entrometerse" en el caso de los dos jóvenes chilenos detenidos en una cárcel del Cusco.

06 de Enero de 2005 | 13:55 | DPA
LIMA.- El vicepresidente de Perú, David Waisman, afirmó hoy que el presidente de Chile, Ricardo Lagos, cometió un gravísimo error al "entrometerse" en el caso de los dos jóvenes chilenos detenidos en una cárcel del Cusco por pintar un muro de piedra incaico.

"Creo que ha sido un error gravísimo del mandatario entrometerse en este tema y tratar de politizarlo", dijo Waisman a una radioemisora limeña.

El gobernante chileno señaló el martes pasado que los jóvenes no buscaban dañar el patrimonio de la cultura peruana, sino que "simplemente pensaron que era una pared muy bonita para pintar".

"Puedo entender lo que sienten las autoridades ante este hecho, pero creo que la justicia peruana va a estar dispuesta a considerar que no hubo ningún deseo de inferir algún agravio", precisó.

Los jóvenes, detenidos en la cárcel de Quencoro, están acusados de delitos contra el patrimonio cultural por alterar bienes prehispánicos y podrían ser condenados a penas de entre tres y ocho años de cárcel.

El vicepresidente añadió que lamentaba profundamente que un presidente de la República se entrometiera en un tema delictivo contra el patrimonio cultural de Perú.

"Sería de gravísima responsabilidad para el Poder Judicial si es que estos jóvenes salen libres. Ellos tienen que pagar. Drogados o no. Todo el peso de la ley para ellos. Aquí hay que dar un mensaje de firmeza y que el Perú no es un país chicha (informal)", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?