EMOLTV

Testigo clave en caso de corrupción se entrega a la justicia peruana

Carmen Burga, quien denunció que el partido oficialista del actual Presidente peruano Alejandro Toledo de presentar firmas falsas para los comicios del 2000, se encontraba desaparecida, pero ahora cumple arresto domiciliario luego de retractarse de sus dichos.

08 de Enero de 2005 | 14:27 | Reuters
LIMA.- La llamada testigo clave en una denuncia de falsificación de firmas para inscribir al partido que postuló a Alejandro Toledo a la presidencia de Perú, se entregó a la justicia y cumple arresto domiciliario, informó una fuente judicial.

Carmen Burga se encontraba desaparecida, luego de denunciar en julio del año pasado al partido oficialista, por presentar firmas falsas al jurado electoral para inscribir la candidatura de Toledo a los comicios del 2000.

Sin embargo, tras denunciar la supuesta falsificación, actualmente investigada por la fiscalía y la procuraduría anticorrupción, se retractó en un video grabado por legisladores del partido de gobierno, para luego huir presuntamente a Ecuador.

"Me parece bien que haya decidido ponerse al derecho. La comisión investigadora del Congreso la citará oportunamente para escuchar su versión", dijo el parlamentario oficialista Marcial Ayaypoma a la radio local CPN.

Según los analistas, esta acusación es una de las más graves contra el alicaído gobierno de Toledo, cuya popularidad alcanza sólo el 9 por ciento, debido a que no ha cumplido con su promesa de reducir el desempleo y una serie de denuncias de corrupción en su entorno, según encuestas.

La prensa local afirma que la testigo habría regresado al país a principios de diciembre, pero recién se presentó a la justicia para acogerse al beneficio de colaboración eficaz, que le permitiría reducir algunas penas en su contra.

"El delito (de la presunta falsificación de firmas) ya se acreditó, ahora vamos a ver quiénes son los responsables y, sin duda, el principal responsable es quien conducía el partido en ese momento, es decir, el presidente Toledo", expresó el legislador Mauricio Mulder de la primera fuerza opositora del Congreso, APRA, a la radio CPN.

Burga dijo conocer la falsificación de firmas, porque pertenció a un grupo que elaboró las planillas con datos falsos con la coordinación de la hermana del presidente Margarita Toledo, investigada también por la justicia, y que tiene impedimento de salir del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?