EMOLTV

Barghouti dice que recurrirá resultados de las elecciones en ANP

El candidato independiente en las elecciones presidenciales palestinas aseguró que apelará los resultados finales de las elecciones por considerar que se han producido irregularidades.

09 de Enero de 2005 | 19:23 | EFE
RAMALLÁ.- El candidato independiente en las elecciones presidenciales palestinas, Mustafa Barghouti ha asegurado que apelará los resultados finales de las elecciones, por considerar que se han producido irregularidades.

"Estoy satisfecho de que las elecciones nos hayan situado como el bloque político más importante frente a Al-Fatah", manifestó Barghouti tras darse a conocer los primeros resultados a pie de urna, pero "apelaremos los resultados tras la prolongación de dos horas que hubo del cierre de los colegios".

Según los primeros sondeos, Barghouti obtendría alrededor del 20 por ciento de los votos, mientras que el aspirante favorito y candidato por Al-Fatah, Mahmud Abbas (Abu Mazen) entre el 66 y el 74 por ciento.

Horas antes, en una rueda de prensa Barghouti ha denunciado irregularidades en el proceso electoral, como el aplazamiento del horario del cierre de las urnas, el doble voto de decenas de electores, o el problema surgido especialmente en Jerusalén este de que muchos votantes no aparecían inscritos en los censos de los centros de votación.

El candidato independiente ofreció una rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala -momentos antes de que cierren los colegios electorales- en la que ha culpado también a Israel de obstaculizar el proceso electoral con los controles militares ubicados en distintos puntos de los territorios palestinos.

Barghouti ha denunciado que la extensión del horario del cierre de los colegios, según un acuerdo negociado entre el movimiento Al-Fatah y la Comisión Central Electoral palestina viola la legislación electoral y ha tachado la decisión de "injustificada".

Asimismo criticó la decisión de la Comisión de permitir votar a cualquier palestino en cualquier punto de los territorios palestinos con únicamente presentar el carné de identidad, ya que en su opinión, de esta manera no se puede controlar el doble voto.

En la rueda de prensa Barghouti sostuvo que la tinta supuestamente indeleble que marcaba el pulgar de cada votante que ejercía su derecho al voto podría borrarse y así lo demostró ante las cámaras.

Y subrayó que numerosos miembros de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han votado en dos ocasiones.

Barguti alzó una petición a la Comisión Central Electoral para que le entregara el documento acordado con Al-Fatah para permitir que se prolongara el plazo de apertura de los colegios, que deberán cerrar sus puertas a las 21.00 hora local (19.00 GMT), en lugar de las 19.00 hora local (17.00 GMT) como estaba previsto. Sin embargo, informó de que no ha recibido ninguna respuesta y tachó de "ilegal" dicho acuerdo.

Nader Said, director del Centro de Estudios de Desarrollo de la Universidad de Bir Zeit, en la zona de Ramallá, manifestó que la extensión de dos horas en el horario del cierre de los colegios favorece generalmente a los partidos oficialistas y destacó que los de oposición no compiten en iguales condiciones porque no cuentan con los mecanismos precisos para movilizar a los electores.

Barguti también denunció la presencia de hombres armados en el interior de algunos colegios e incluso mencionó que algunos palestinos han sido amenazados con una pistola para que votaran.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol