EMOLTV

Lagos realizará la primera visita oficial de un presidente chileno a Oriente Medio

El viaje, de cuatro días de duración, responde a una invitación del mandatario egipcio, Hosni Mubarak.

13 de Enero de 2005 | 17:23 | EFE
EL CAIRO.- El presidente Ricardo Lagos iniciará este sábado una visita a Egipto, en la primera estancia oficial de un Jefe de Estado chileno en Oriente Medio, durante la cual se reunirá con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak.

El viaje, de cuatro días de duración y que responde a una invitación del mandatario egipcio, marca un hito de especial trascendencia en las relaciones entre los dos países, que ya cuentan con más de 70 años de contactos diplomáticos.

La visita de Lagos también tiene una especial importancia para la numerosa colonia árabe en Chile, entre cuya población hay cerca de 450 mil ciudadanos de ascendencia árabe.

Según fuentes diplomáticas, ambos gobernantes iniciarán el domingo sus reuniones de trabajo para evaluar los avances alcanzados hasta el momento en la cooperación bilateral egipcio-chilena en los ámbitos político, económico y comercial.

En cuanto a los asuntos políticos, Lagos y Mubarak tratarán sobre la situación en Oriente Medio, en especial las crisis iraquí y palestina.

Respecto a esta última, el Gobierno se ha mostrado partidario por respetar el plan de paz denominado ’’Hoja de Ruta’’, aprobado por el Cuarteto de Madrid (Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU).

El Presidente Lagos manifestó hace pocos días que la reciente elección de Mahmoud Abbas (Abu Mazen) como nuevo presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) es un nuevo paso para reanudar el proceso de paz en Oriente Medio.

"Esperamos que a partir de la designación del nuevo presidente palestino pueda haber una retoma, por así decirlo, de la Hoja de Ruta, muy importante para la paz en el Medio Oriente", dijo Lagos.

Otro asunto que deberá centrar las conversaciones es la próxima cumbre de países árabes y sudamericanos, prevista para mayo próximo en Brasilia, y que tendrá una alta relevancia política y estratégica ya que incrementará el acercamiento entre ambas regiones.

Otras reuniones

Lagos también se reunirá con el primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, así como con los presidentes del Parlamento, Fathi Surur, y el Consejo de Shura (consultivo), Safuat al Sharif, con quienes tratará asuntos políticos y de cooperación bilateral.

Durante su presencia en Egipto, Lagos se dirigirá a los representantes permanentes de la Liga Arabe, con sede en El Cairo, para manifestar de Chile por la actual situación en la región.

El mandatario viaja acompañado por Luisa Durán, además del ministro de Educación, Sergio Bitar, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristian Barros, quienes mantendrán encuentros de trabajo con sus colegas egipcios.

La agenda de la visita también contempla la firma de diversos acuerdos bilaterales, entre ellos un memorando que permitirá a Chile convertirse en un país capacitado para asistir ante la Liga Arabe, que firmará Barros con el secretario general de ese organismo, Amro Musa.

Otro es el "Acuerdo de Intención para la Cooperación Técnica en el Ambito de la Cultura del Chinchorro de Chile y la Cultura Faraónica de Egipto" vinculado al trabajo conjunto para el resguardo de momias existentes en ambos países.

La participación de Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU entre el 2003 y 2004 ha vinculado más estrechamente a ese país con lo temas relacionados con Oriente Medio y búsqueda de formas para cooperar en el desarrollo de una atmósfera de paz y estabilidad en la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol