EMOLTV

Sharon ordena al Ejército israelí que frustre ataques palestinos

La posición de Israel ante el terrorismo se ha endurecido, luego de los constantes atentados en los últimos días. Los cuerpos de seguridad tienen ahora "carta blanca", para iniciar cualquier acción que consideren necesaria.

16 de Enero de 2005 | 15:18 | EFE
JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, dio "carta blanca" al Ejército de su país para que ponga fin a los ataques palestinos en y desde Gaza, mientras la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha pedido a sus milicias que cesen de atacar objetivos de Israel.

"Los organismos de seguridad han recibido órdenes de intensificar las operaciones para poner fin al terrorismo y continuarán haciéndolo sin ninguna restricción, enfatizo "sin ninguna restricción", mientras los palestinos (la ANP) sigan sin mover un dedo", dijo hoy Sharon en la reunión del Consejo de Ministros.

La sesión semanal de hoy la dedicó el Gobierno israelí a los últimos ataques palestinos desde Gaza, en concreto a la muerte el jueves de seis civiles en una acción combinada contra un paso fronterizo y a las decenas de cohetes Kasam que las milicias han disparado contra Israel en las últimas semanas.

El sábado una adolescente israelí de 15 años resultó herida de forma crítica cuando cubrió con su cuerpo a su hermano menor para protegerlo de un ataque con cohetes contra la ciudad de Sderot, principal blanco de las milicias por su cercanía con Gaza.

Cientos de habitantes se manifestaron hoy en esa ciudad para exigir a Sharon que dimita de su cargo si no sabe cómo poner fin a la amenaza de los cohetes, que se ha convertido el último año en el talón de Aquiles del despliegue militar israelí en Gaza.

"Los cuerpos de la seguridad han recibido instrucciones de lanzar cualquier operación que consideren necesaria para poner fin al terrorismo", les replicaba el Primer Ministro desde la sala de reuniones del Ejecutivo en Jerusalén, a pesar de que ninguna de las ya incontables operaciones lanzadas ha mermado esa amenaza.

Nueve palestinos muertos

Para prevenir el disparo de cohetes, que hoy volvieron a hacer blanco en el territorio israelí en al menos cuatro ocasiones, el Ejército entró el sábado en el norte de Gaza, en una operación que ya ha costado la vida a nueve palestinos.

Se trata por el momento de una operación puntual para crear una zona de amortigüación, aunque no se descarta "una operación de mayor escala si continúan los atentados", a decir de un alto mando citado por la radio pública.

La fuente señaló que se trata de ganar algunos días para dar una nueva oportunidad al flamante presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abas (Abu Mazen), a fin de que actúe contra las milicias.

Israel ha expresado su decepción de que Abu Mazen no tome cartas en el desarme de las milicias y se limite a pedir el cese de los ataques contra Israel, como hizo hoy el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) con el argumento de que perjudican los intereses del pueblo palestino.

"Exigimos un cese de todas las operaciones militares que perjudican nuestro interés nacional y proporcionan excusas a Israel, que desea obstruir la estabilidad palestina", señala la nota de la OLP, que también preside Abu Mazen.

El presidente palestino, elegido hace una semana en las segundas elecciones presidenciales de la ANP, juró el sábado su cargo y llamó a Israel a reanudar el diálogo político.

El Comité Ejecutivo de la OLP no especificó a qué se refiere con "operaciones militares" y si se tomará algún tipo de medidas contra los militantes que desobedezcan las exigencias.

Tras el ataque del jueves, el Gobierno israelí ha roto todo tipo de contacto con la ANP, y Sharon acusó hoy al presidente palestino de no haber hecho nada para frenar a las milicias, entre ellas las Brigadas de Al Aqsa, afiliadas a Al Fatah.

"A pesar del cambio de liderazgo en la ANP, vemos que la nueva dirección y su líder no han tomado ningún tipo de acción para detener el terror", aseguró Sharon en la reunión de su Gobierno, donde denunció que la ANP podría desplegar a los 30.000 hombres armados que tiene en Gaza para impedir los ataques, y no lo hace.

"No tenemos el más mínimo indicio de que lo vayan a hacer y, por lo tanto, esta situación no puede continuar", agregó el Primer Ministro israelí.

Fuentes militares sostienen que entre las operaciones que les ha autorizado el Ejecutivo están los asesinatos selectivos incluso para casos que no sean clasificados como "bombas de tiempo", que en el argot militar significa un atacante camino de su objetivo.

La política de asesinatos selectivos es vista por la ANP como uno de los principales obstáculos para conseguir un alto el fuego por parte de las milicias palestinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?