EMOLTV

Liberado el arzobispo católico secuestrado en Mosul

La libertad de Basile Georges Casmoussa fue confirmada a la agencia vaticana Misna por monseñor Petros Mouché, quien aseguró que no se pagó rescate alguno.

18 de Enero de 2005 | 08:02 | EFE
CIUDAD DE VATICANO.- El arzobispo de rito sirio católico Basile Georges Casmoussa, de 67 años, secuestrado ayer en la localidad norteña iraquí de Mosul, fue liberado hoy, informó la agencia vaticana Misna.

La puesta en libertad de Casmoussa fue confirmada a Misna por monseñor Petros Mouché, de rito sirio católico y de la diócesis a la que pertenece el arzobispo.

Monseñor Petros Mouché aseguró que no se ha pagado rescate alguno.

Casmoussa nació en la localidad de Karakoche (Mosul). Fue ordenado sacerdote en 1962 y fue consagrado obispo en 1999.

Mayoría de católicos caldeos

Los católicos caldeos son la mayoría, casi el 70 por ciento de esos 800.000.

La sede del Patriarcado Caldeo está en Bagdad, donde vive la comunidad más numerosa (350.000 de los casi 600.000 católicos caldeos iraquíes).

En la localidad donde nació el prelado secuestrado, los católicos caldeos son unos 25.000.

La Iglesia Caldea se dedica sobre todo a la educación y asistencia de las numerosas familias pobres, cristianas y musulmanas que hay en Irak.

La presencia de cristianos en Irak es antiquísima, hasta el punto de que ellos se definen como "hijos de Santo Tomás".

Además de los católicos, de rito caldeo, también hay ortodoxos, los miembros de la Iglesia Assira de Oriente, iglesia autónoma que no está en comunión con Roma, pero tampoco con las iglesias ortodoxas, y algunos protestantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?