EMOLTV

Conmoción en Inglaterra por fotos de abusos de soldados a iraquíes

Diversos periódicos publicaron hoy imágenes que muestran a funcionarios ingleses sometiendo a vejámenes a prisioneros en un campo de ayuda en Basora.

19 de Enero de 2005 | 08:24 | Reuters
Vea fotorama

LONDRES.- Los periódicos británicos publicaron hoy fotografías de iraquíes que aparentemente eran objeto de vejaciones por parte de soldados británicos bajo titulares como "Vergüenza" y "Conmoción", haciéndose eco del escándalo de la cárcel de Abu Ghraib tras el inicio de un juicio marcial.

Algunas de las fotografías que se publicaban en las portadas de los diarios mostraban a prisioneros iraquíes desnudos que aparentemente eran forzados a simular sexo anal y otros actos, mientras que en otras un soldado levantaba su puño sobre un detenido atado cuyo torso estaba cubierto por una red.

"Son fotografías que nos hacen morir de vergüenza", dijo el diario sensacionalista "The Sun", el de mayores ventas, mientras los periódicos y los políticos opositores advertían del daño a largo plazo que podía sufrir la imagen del ejército británico tras el inicio del juicio marcial a tres soldados.

The Times dijo que las fotos "provocarían la indignación en el mundo árabe y mancillan la reputación del ejército británico".

Algunos periódicos indicaron que el primer ministro británico, Tony Blair, el principal aliado del presidente estadounidense George W. Bush en Irak, podría verse afectado políticamente mientras se prepara para convocar elecciones generales, que se prevén para mayo.

La aparición de las imágenes obligó al general de mayor rango de Gran Bretaña, Sir Mike Jackson, a realizar una poco usual declaración pública en la que dijo: "Condenamos absolutamente todos los actos de abuso. Donde hay un indicio de abusos, se investiga inmediatamente".

Tribunal marcial

Las fotografías, entregadas el martes por los fiscales en el tribunal marcial de una base militar británica en Alemania, fueron descubiertas cuando los técnicos de un laboratorio llamaron a la policía después de que un soldado las llevara a revelar. Éstas habrían sido tomadas en un campo de ayuda en Basora, al sur de Irak.

Los tres soldados británicos se declararon no culpables de numerosos cargos de abusos, aunque uno admitió haber agredido a un hombre.

Tomadas semanas después de la invasión de marzo de 2003 dirigida por Estados Unidos para derrocar a Sadam Hussein, una de las fotografías mostraba a un iraquí envuelto en una red y suspendido en el aire desde una grúa.

Otra mostraba a un soldado simulando aparentemente una patada contra un iraquí atado que yacía sobre una charco de agua.

Los fiscales dicen que los soldados llevaron a cabo las vejaciones durante una operación denominada "Alí Babá" para detener los saqueos en un depósito de ayuda alimentaria en las semanas caóticas que se sucedieron a la invasión de Irak.

El juicio es el último de una serie de comparecencias contra soldados estadounidenses y británicos después de que las fotografías de las torturas por parte de tropas norteamericanas en la cárcel de Abu Ghraib aparecieran el año pasado, desatando la indignación mundial.

Al contrario que en el escándalo de Abu Ghraib, el juicio de tres soldados británicos no ha provocado acusaciones de abusos sistemáticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?