Presidentes de EE.UU. que han tenido dos mandatos |
Desde la Segunda Guerra Mundial sólo cuatro de los 12 presidentes que ha tenido Estados Unidos se han repetido al menos una vez en el cargo.
- Franklin Roosevelt (1933-1945): Permaneció en la Casa Blanca más tiempo que ningún otro en la historia del país. El demócrata murió el 12 de abril de 1945, apenas tres meses después de su cuarta investidura como presidente y poco antes del final de la guerra.
- Dwight Eisenhower (1953-1961): El ex general y republicano ganó las elecciones de 1952 y 1956 con clara mayoría y cumplió íntegramente dos legislaturas, exactamente 2.922 días.
- Ronald Reagan (1981-1989): Venció en 1980 al presidente Jimmy Carter. En 1984 se impuso claramente al demócrata Walter F. Mondale.
- Bill Clinton (1993-2001): Echó del cargo en 1992 a George Bush padre. Durante su segundo mandato logró superar un ’’impeachment’’ iniciado por una aventura sexual con la becaria Monica Lewinsky.
Desde George Washington (1789-97) ha habido en total 12 presidentes que cumplieron íntegramente al menos dos mandatos. Los mandatarios de posguerra Harry S. Truman (1945-53), Lyndon B. Johnson (1963-69) y Richard Nixon (1969-74) fueron investidos en dos ocasiones, pero no lograron finalizar su segunda legislatura.
Una reforma de la Constitución de 1951 permite sólo repetir una vez en el cargo. Desde 1937, la toma de posesión se celebra el 20 de enero.
Oficialmente ha habido hasta ahora 43 presidentes, aunque en realidad sólo fueron 42. Grover Cleveland está considerado, con dos legislaturas no consecutivas (1885-89 y 1893-97) como el presidente número 22 y 24. |
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, será investido oficialmente hoy para su segundo mandato luego de una ceremonia que se realizará bajo estrictas medidas de seguridad.
El republicano, reelecto en noviembre por cuatro años, prestará juramentó a las 12:00 locales (14:00 horas de Chile) para luego remontar Avenida Pennsylvania encabezando un cortejo, que unirá el Capitolio con la Casa Blanca.
Se estima que el costo total de los festejos ascenderá a 40 millones de dólares en gran parte pagados por las contribuciones de grandes empresas estadounidenses, lo que la transforma en la asunción más costosa de la historia.
Unos 6 mil policías y 7 mil miembros de las Fuerzas Armadas tendrán dominio ostensible de la ceremonia y el desfile, mientras la potencia militar de Estados Unidos estará literalmente alerta para prevenir la posibilidad de un atentado terrorista que, en ese momento, literalmente decapitaría este país.
Ésta será la primera toma de posesión después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington.
Situación peligrosa
De acuerdo con Norman Ornstein, politólogo del Instituto Estadounidense de Empresa (AEI), el momento de la toma del juramento presidencial es uno de los más peligrosos para Estados Unidos: están los tres Poderes en pleno, el gabinete entrante y el saliente, el vicepresidente, la Suprema Corte, por lo que "si algo pasara, una bomba nuclear en un portafolios o algo así, borraríamos virtualmente las tres ramas (de Gobierno) y prácticamente a todos en la línea de sucesión", dijo.
"La seguridad para esta ocasión no tiene precedentes", comentó la semana pasada el secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, al anunciar planes que de hecho incluyen el cierre a la circulación de un centenar de cuadras en el centro de la ciudad y medidas que de hecho han provocado indignación de grupos cívicos.
Los cierres de calles comenzaron desde el mediodía del miércoles, cuando también se reveló que había baterías de proyectiles antiaéreos para el caso de aviones sospechosos y complementar así una vigilancia aérea que incluye a 14 aviones de combate...
Los paquetes, mochilas y grandes bolsas están prohibidas y la policía podrá detener a cualquiera para pedir identificación y motivo para estar cerca del centro. Pero al mismo tiempo esa expresión de temor real no ha evitado que grupos opuestos a las políticas de Bush sea la guerra en Irak o sus programas económicos hayan dejado de hacer planes para expresar su encono y presenten sus permisos de manifestación como logros extraordinarios.
A pesar de las medidas de seguridad, las autoridades federales no han revelado el nivel de alerta terrorista. Este descendió de "naranja2 (muy alto) a "amarilla2 (alto) después de las elecciones presidenciales del 2 de noviembre que le dieron a Bush la presidencia con el 50,8% de los votos contra el 48,3% de su adversario demócrata John Kerry.
La constitución de Estados Unidos impide a George W.Bush volver a postularse para un tercer mandato en el 2008.
Anticipos del discurso
Luego de prestar juramento, Bush, de 58 años, pronunciará un discurso de 15 minutos consagrado a la libertad en el mundo y el rol de Estados Unidos para defenderla.
"Los acontecimientos y la razón nos llevan a una conclusión: la supervivencia de la libertad en nuestro país depende cada vez más de la libertad en otros países. La mayor esperanza por la paz en nuestra casa es la expansión de la libertad en el mundo entero" dirá Bush de acuerdo a los extractos de su discurso que fueron difundidos por la Casa Blanca.
"En un mundo que evoluciona hacia la libertad, nosotros estamos determinados a demostrar su significación y validez de sus promesas", dirá Bush durante su exposición.
George W. Bush reafirma que la decisión de iniciar una guerra contra Irak en 2003 estaba motivada por su voluntad de promover la democracia en el mundo y especialmente en el Medio Oriente.
Poder sin comparación
El presidente de Estados Unidos, que puede permanecer un máximo de dos mandatos en la Casa Blanca, tiene más poder que la mayoría de los restantes jefes de Estado democráticos del mundo.
Tras él, los más poderosos son los presidentes de Francia y Rusia.
El presidente estadounidense es jefe de Estado y de gobierno en uno. Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, también es responsable del uso de las armas nucleares de la única superpotencia mundial.
Aunque según la Constitución sólo el Congreso tiene derecho a declarar la guerra, el Presidente puede decidir por sí mismo el envío de tropas a un combate y sólo debe dar cuenta de su acción 90 días después.
También puede vetar leyes del Congreso y designa a los jueces del Tribunal Supremo, que tiene la última palabra en cuestiones constitucionales y en muchas político-sociales.
Un presidente norteamericano sólo puede ser alejado del cargo en contra de su voluntad mediante el proceso conocido como "impeachment". Para ello es necesaria una mayoría de dos tercios en el Senado.