LONDRES.- La justicia inglesa rechazó hoy un recurso para archivar la denuncia de una periodista inglesa que acusó al actor y actual gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, de acoso sexual.
El recurso para archivar este caso, fue presentado por Sean Walsh, un portavoz de Schwarzenegger, al que Anna Richardson denunció por un artículo publicado en Los Angeles Times en octubre del 2003.
En este artículo, que apareció después en Internet, Walsh acusa a Anna Richardson, de 32 años, de "fabricar deliberada y deshonestamente" el presunto acoso sexual perpetrado por la estrella de Hollywood.
Walsh, que recurrió a la justicia británica, deseaba que este caso fuera definitivamente archivado, ya que, según él, la periodista no tiene ninguna posibilidad de ganar.
El tribunal de apelaciones de Londres rechazó este recurso, al estimar que todavía es demasiado pronto para estas afirmaciones.
Anna Richardson, periodista de la cadena de televisión inglesa ITV, interrogó a Arnold Schwarzenegger en diciembre del 2000 con motivo de la salida de su película "El sexto día".
Según la periodista, que reveló los hechos un mes más tarde, cuando el actor lanzó su campaña electoral para el puesto de gobernador de California, Arnold Schwarzenegger la sentó en sus rodillas, al final de la entrevista, y le acarició el pecho y las nalgas.
Anna Richardson no denunció directamente al actor por estos hechos sino que decidió emprender una acción judicial por difamación contra su portavoz después del artículo de Los Angeles Times.
La corte suprema de Londres se declaró competente a principios del 2004 para tratar este caso, pero Sean Walsh recurrió esa decisión, al estimar que sólo la justicia estadounidense era compentente.
Este recurso fue rechazado el 29 de octubre del 2004, ya que la justicia británica estimó que una publicación sobre internet podía ser juzgada en cualquier jurisdicción donde se pueda leer esta publicación.
En esa decisión, la justicia británica también subrayó que Richardson es ciudadana británica, que vive y trabaja en Gran Bretaña y que su reputación -dañada por el artículo de Los Angeles Times - está establecida en Gran Bretaña.
El juicio sobre el fondo debe celebrarse en Londres en 2005, en una fecha que debe ser precisada.