EMOLTV

Serbia no encarcelará a prisioneros de guerra pese a presiones

Estados Unidos, entre otros, exige cárcel para cuatro generales, un ex líder político y el ex general serbio Ratko Mladic, acusados de crímenes en la Guerra de Bosnia.

21 de Enero de 2005 | 09:25 | DPA
BELGRADO.- El gobierno serbio anunció que, pese a las masivas presiones internacionales, no encarcelará a presuntos criminales de guerra, informan hoy medios de prensa.

"Este gobierno no entregrará (al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, TPIY) de manera violenta a generales serbios", aseguró el ministro para las Inversiones, Velimir Ilic, al diario de Belgrado "Kurir".

Se trata de cuatro generales, un ex líder político y el ex general serbio Ratko Mladic, quienes están acusados de los más atroces crímenes cometidos en la guerra de Bosnia (1992-1995).

Según dijo Ilic, sólo -dijo- se posibilitarán las entregas voluntarias ante el alto tribunal de Naciones Unidas.

En tanto, Estados Unidos presionó la semana pasada a Belgrado para que reforzara su cooperación con el TPIY amenazando con recortar su ayuda financiera.

Asimismo, el vicejefe del gobierno serbio, Miroljub Labus, amenazó con que su partido, el G17, abandonaría la coalición, provocando una crisis de Gobierno, en caso de que no se extraditen al TPIY algunos de los acusados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?