MOSCÚ.- El jefe de Estado ruso, Vladimir Putin pidió hoy al nuevo presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, que continúe la tradicional política de amistad y cooperación con Rusia, a pesar de su conocida vocación europeísta.
"Con la llegada de la nueva dirección ucraniana, muchas cosas en la política interior y exterior serán vistas desde otro ángulo, pero esperamos que la experiencia de cooperación acumulada por nuestros pueblos permanezca inalterable", dijo Putin a Yushchenko durante su reunión en el Kremlin.
Agregó que Moscú espera "continuidad" de las nuevas autoridades ucranianas para mantener con ellas las mismas "relaciones de confianza" que tuvo con Kiev bajo el anterior presidente, Leonid Kuchma, y para "desarrollar paulatinamente la cooperación mutua".
Yushchenko respondió a Putin que Rusia siempre fue y seguirá siendo para Ucrania un "socio estratégico eterno" y confirmó que el objetivo de su visita a Moscú, la primera al exterior que realiza como jefe de Estado, es "mejorar aún más las relaciones".
La visita del líder de la "revolución naranja" a la capital rusa veinticuatro horas después de su toma de posesión como presidente busca despejar los recelos de Rusia, que ve en la vocación europeísta de Yushchenko una amenaza a sus intereses nacionales.
A pesar de que el Kremlin durante las elecciones ucranianas había apoyado al rival oficialista de Yushchenko, el nuevo líder ucraniano abogó por "abandonar los mitos y leyendas" sobre el eventual distanciamiento entre ambas naciones.
"Esta visita es una muestra de nuestro gran respeto hacia Rusia", indicó el nuevo presidente de Ucrania, quien estrechó la mano a Putin "en un gesto que simboliza nuestras buenas relaciones", indicó el líder ucraniano, según la televisión rusa.
Ambos mandatarios se felicitaron por la buena marcha de la cooperación económica entre Rusia y Ucrania, que en opinión de Putin demuestra la "profunda integración existente" y que abre ante ambos países "enormes perspectivas", según Yushchenko.
El presidente de Ucrania tiene previsto exponer mañana ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europea en Estrasburgo las líneas maestras de su plan de integración por etapas de Ucrania en la Unión Europea.