BAGDAD.- El primer ministro interino, Iyad Alaui, descartó hoy, martes, establecer un calendario para la retirada de las tropas estadounidense de Irak e instó a los iraquíes a votar por su partido el domingo.
"No voy a establecer una fecha definitiva, porque creo que es peligroso e inútil", subrayó Alaui durante una rueda de prensa ofrecida en Bagdad.
"Fijar un calendario para la salida de la fuerza multinacional es un asunto muy peliagudo... No comparto la opinión con aquellos que hacen de la retirada una cuestión electoral... y que piensan que no sirven a Irak y a su pueblo", agregó.
En este sentido, el primer ministro interino garantizó que Irak construirá una fuerza de Seguridad lo suficientemente fuerte como para defender por sí sola el país.
"Nuestras fuerzas militares y policiales están asumiendo de forma gradual sus responsabilidades de Seguridad. Nuestra posición es buena, y pronto podremos hacernos cargo plenamente de ellas, con la ayuda de Dios", destacó.
Alaui aprovechó su comparecencia ante los medios de prensa para hacer campaña en favor de la denominada "Lista Iraquí", que él mismo encabeza.
"Tenéis el derecho a elegir a quien queréis que lidere el país hacia la seguridad y la prosperidad... La Lista Iraquí os conducirá por el camino de la unidad, la libertad y la estabilidad", señaló el primer ministro interino.
Alaui resaltó, por último, que la elecciones previstas para el domingo "son el primer paso" en ese camino hacia la democratización de Irak.