EMOLTV

México: Reos vivían en prisión con la comodidad de un hotel

Como parte del decomiso, los agentes sacaron del penal televisores y radio grabadoras, así como refrigeradores y teléfonos celulares.

25 de Enero de 2005 | 18:45 | EFE
VERACRUZ.- Como en un hotel, con aire acondicionado, refrigeradores, televisores y teléfonos móviles, vivían muchos reos en un penal del estado mexicano de Veracruz, donde hoy ingresó la policía para realizar una inspección.

Desde hace varios días el sistema carcelario mexicano está en entredicho, luego de que se conociera que capos del narcotráfico controlaban prisiones de alta seguridad.

La inspección en el penal "Ignacio Allende", en el puerto de Veracruz, se hizo después de que se recibieron denuncias de que algunos de los 1.264 presos gozaban de privilegios.

Cerca de cien agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Veracruz entraron por sorpresa en la madrugada de hoy al interior del penal y efectuaron la inspección durante dos horas, informaron autoridades locales.

La policía también confiscó punzones hechos con clavos y cucharas que los reos utilizaban como armas blancas. Como parte del decomiso, los agentes sacaron del penal televisores y radio grabadoras, así como refrigeradores y teléfonos celulares.

El secretario de Gobierno de Veracruz, Reynaldo Escobar, reconoció que el sistema penitenciario de Veracruz "es un fracaso, pues los 22 penales están en pésimas condiciones, mal administrados, hay hacinamiento y no hay una política definida en materia de prevención y readaptación social".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol