EMOLTV

202 menores se fugan de cárcel de Sao Paulo

Los jóvenes habían denunciado maltrato por parte de los "guardianes" del recinto.

27 de Enero de 2005 | 18:13 | AFP
SAO PAULO.- Un total de 202 menores huyeron ayer de un penal de la ciudad de Sao Paulo y 116 ya fueron recapturados hoy, según informaron las autoridades del país.

La fuga se produjo simultáneamente en las dos unidades de la Fundación Estatal del Bienestar del Menor (FEBEM) en el complejo de Villa María, situado en la zona norte de la metrópolis paulista.

Ese penal dio que hablar este mes por la denuncia contra decenas de guardianes por los malos tratos y torturas infligidos contra los jóvenes reclusos.

El secretario de Justicia del gobierno de Sao Paulo, Alexandre de Moraes, indicó que los adolescentes escaparon escalando un muro de seis metros usando dos cuerdas confeccionadas con sábanas atadas, sin derribar ninguna puerta, lo que indicaría que contaron con cómplices.

"Existen fuertes indicios de que hubo facilitación o auxilio para esa fuga, o por lo menos que hubo negligencia", aseguró De Moraes a la prensa.

Sesenta y seis de los infractores que se dieron a la fuga habían sido víctimas de torturas o testigos de malos tratos practicados dentro de las dos unidades de la FEBEM.

Cincuenta y dos empleados de las dos unidades de Villa María, que alberga menores que cometieron delitos graves, están siendo investigados por la justicia, acusados de torturar o encubrir malos tratos practicados contra los adolescentes que viven en ese complejo.

La Policía emitió este mes 27 órdenes de arresto contra empleados de las dos unidades, de los cuales 16 fueron detenidos y 11 continúan prófugos. Otras 25 personas que trabajan en ese correccional están siendo procesadas pero continúan ejerciendo sus funciones en el complejo.

El secretario también recordó que existen varios antecedentes de fugas colectivas de menores de la FEBEM que ocurrieron después del inicio de investigaciones sobre agresiones dentro de las unidades, sugiriendo que existe un padrón en todos esos casos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol