EMOLTV

Jefe de la mafia siciliana se suicidó en la cárcel

Francesco Pastoia apareció ahorcado en su celda de la cárcel de Módena. Estaba acusado de cometer varios delitos, entre ellos, homicidio y extorsión.

28 de Enero de 2005 | 09:36 | EFE
ROMA.- Un jefe de la mafia siciliana Francesco Pastoia, apareció hoy ahorcado en su celda de la cárcel de Módena, donde ingresó el pasado lunes en una amplia operación policial.

Pastoia, de 62 años, está considerado por la Justicia italiana uno de los más estrechos colaboradores de Bernardo Provenzano, el principal "capo" de la mafia siciliana y que dirige la organización desde la clandestinidad, en la que está desde hace 41 años.

El hombre se ahorcó en la celda y fue encontrado por los funcionarios de la prisión de Sant'Anna, en Módena.

Pastoia figuraba entre los 46 presuntos mafiosos detenidos el lunes pasado por la policía italiana acusados de varios delitos, que van desde el homicidio a la extorsión.

El auto de detención de Pastoia indicaba su participación en numerosos asuntos ilegales, como el cobro de comisiones en la realización de obras públicas así como el asesinato de un empresario.

La Justicia cuenta con grabaciones en las que el fallecido reconocía su implicación en diversos actos ilegales y también que había vulnerado involuntariamente reglas de la mafia y de haber intentado engañar a Provenzano en alguna ocasión.

En sus primeros interrogatorios en la cárcel, Pastoia se había acogido al derecho a no responder a las preguntas de los magistrados, por lo que el juzgado de Módena se disponía a enviar el expediente a sus colegas de Palermo.

Una autopsia determinará los aspectos relacionados con la muerte de Pastoia para aclarar si se trata definitivamente de un suicidio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?