EMOLTV

Tres de cada cuatro sunitas no van a votar en las elecciones en Irak

El sondeo reveló asimismo que el 82 por ciento de los sunitas y el 69 por ciento de los chiítas quiere que las fuerzas de Estados Unidos abandonen Irak "inmediatamente o tan pronto como el gobierno electo asuma sus funciones".

28 de Enero de 2005 | 22:17 | AFP
WASHINGTON.- Tres de cada cuatro árabes sunitas no van a votar en las elecciones de este domingo en Irak, pero la mayoría tanto de los sunitas como de los chiítas quiere que las tropas estadounidenses abandonen el país tan pronto como asuma el nuevo gobierno, según una encuesta divulgada este viernes.

Alrededor del 76 por ciento de los sunitas consultados dijeron que "seguramente" no votarán el domingo, según los resultados de un sondeo, que fue llevado a cabo por la empresa con sede en Estados Unidos Zogby International para la televisión de Abu Dhabi.

Sólo el nueve por ciento de los sunitas dijo tener intención de votar pero el 80 por ciento de los chiítas, el grupo mayoritario en Irak, así como el 57 por ciento de los kurdos declararon que "probablemente" o "seguramente" van a sufragar.

Zogby entrevistó a 805 iraquíes adultos entre el 19 y el 23 de enero en todo Irak, incluso en las ciudades de Bagdad, Hila, Karbala y Kirkuk, así como en las provincias de Diala y Anbar. La encuesta tiene un margen de error de 3,6 puntos porcentuales en más o en menos.

El sondeo reveló asimismo que el 82 por ciento de los sunitas y el 69 por ciento de los chiítas quiere que las fuerzas de Estados Unidos abandonen Irak "inmediatamente o tan pronto como el gobierno electo asuma sus funciones".

De los grupos religiosos y étnicos de Irak, sólo los kurdos creen que Estados Unidos puede "ayudar" a Irak durante los próximos cinco años, mientras que el 49 por ciento de los chiítas y el 64 por ciento de los sunitas creen que la presencia estadounidense "hiere" el país, según el sondeo.

"Existen divisiones tan profundas y acentuadas que esta elección, en lugar de unir a la gente, puede separarla más aún", dijo James Zogby, analista de la Zogby International, invitado por el programa "Viewpoint", de la televisión de Abu Dhabi.

Mientras el 84 por ciento de los chiítas y el 64 por ciento de los kurdos quiere que las elecciones se mantengan de acuerdo con lo programado, el 62 por ciento de los sunitas preferirían que la consulta popular sea aplazada.

Zogby dijo que el 53 por ciento de los sunitas opina que "los atentados que están ocurriendo en Irak constituyen una forma legítima de resistencia".

"El boicot a las elecciones por parte de este grupo forma una combinación muy violenta", expresó.

La encuesta reveló asimismo que el 59 por ciento de los iraquíes quiere un régimen en el cual cada uno pueda profesar su religión, mientras que un 34 por ciento preferiría un gobierno islámico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?