EMOLTV

Giro en el discurso de Bush sobre permanencia de EE.UU. en Irak

El Presidente de Estados Unidos afirmó hoy que aunque la democracia llegue a Irak, las tropas estadounidenses continuarán en ese país, luego que ayer reconociera que si se lo pedían, se ordenaba el retiro inmediato.

29 de Enero de 2005 | 11:21 | AFP

Presidente George W. Bush.
WASHINGTON.- Pese a que George W. Bush aseguró ayer que retiraría sus fuerzas de Irak si el gobierno que sea elegido el domingo se lo pidiera, el Mandatario sostuvo hoy que las tropas se mantendrán en ese país, aún cuando se instaure la democracia.

Su discurso dio un eventual giro al afirmar que "cuando la democracia eche sus raíces en Irak, la misión de Estados Unidos continuará en este país. Nuestras tropas, nuestros diplomáticos y nuestro personal civil ayudarán al futuro gobierno a hacer reinar la seguridad y a entrenar a la policía militar iraquí, así como a otras fuerzas".

Bush sostuvo también que aún no ha fijado fecha alguna para el inicio de la retirada de los 150.000 soldados estadounidenses que se encuentran en el país árabe.

Además señaló: "Esta elección es importante también para Estados Unidos, pues la seguridad de nuestro país se ha apoyado siempre en los avances de la libertad. Con los progresos de la esperanza y de la libertad, el atractivo del terrorismo va a desaparecer. No hay en el mundo ningún país democrático que amenace la seguridad de Estados Unidos",

El Presidente de Estados Unidos, advirtió este sábado que los terroristas lo harán todo para impedir las elecciones, pero pronosticó que el "valor" de los iraquíes permitirá que la consulta se realice normalmente.

"Los terroristas y todos aquellos que se beneficiaron de la dictadura de Saddam Hussein saben que las elecciones libres van a poner en evidencia la vaciedad de su visión sobre el futuro de Irak. Ellos no se detendrán ante nada para impedir o perturbar esta elección", declaró el Mandatario en su alocución radial semanal.

"Pero los iraquíes resisten a las tentativas de intimidación. Las elecciones de mañana se realizarán gracias a su valor y a su resolución. A lo largo y a lo ancho de Irak, los amigos de la libertad saben bien lo que está en juego", añadió Bush.

"La violencia terrorista no se detendrá con las elecciones. Los terroristas van a fracasar porque los iraquíes rechazan su ideología de muerte", comentó el Jefe de Estado estadounidense.

"El año pasado, el mundo vio elecciones exitosas en Afganistán, en Malasia, en Indonesia, en Georgia, en Ucrania y en los territorios palestinos", recordó.

"En todo el mundo árabe, de Marruecos a Bahrein, los gobiernos están aplicando reformas y aumentando la participación de sus ciudadanos en la vida política", concluyó el Presidente de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?