EMOLTV

Argentina y Venezuela sellan acuerdos de integración bilateral

La profundización de los vínculos entre los dos países quedó sellada en el último día de la visita a Buenos Aires del Presidente venezolano, Hugo Chávez.

01 de Febrero de 2005 | 16:59 | EFE

BUENOS AIRES.- Argentina y Venezuela reforzaron hoy en Buenos Aires la alianza política y económica bilateral y renovaron el llamamiento a la unidad de los países sudamericanos con el objetivo de construir lo que denominaron "una patria grande".

La profundización de los vínculos entre los dos países quedó sellada en el último día de la visita a Buenos Aires del Presidente venezolano, Hugo Chávez, quien firmó con su colega argentino, Néstor Kirchner, ocho documentos, entre acuerdos de cooperación, memorandos de entendimiento y declaraciones conjuntas.

Los mandatarios acordaron el desarrollo de negocios conjuntos entre las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Energía Argentina (ENARSA) en las áreas de exploración, producción y comercialización de hidrocarburos.

Esta alianza es la base para la futura creación de Petrosur, el proyecto para constituir una empresa participada por las petroleras estatales sudamericanas que se ideó el año pasado en medio de la crisis energética que vivió Argentina.

En el marco de esta sociedad, Chávez inaugurará esta tarde en Buenos Aires las dos primeras gasolineras de la red de 600 estaciones de servicio que este año planean abrir PDVSA y ENARSA de forma conjunta.

"Evaluamos negocios en refinería, exploración y producción conjunta. Ojalá se sumen otros países. Hemos hablado con la brasileña Petrobras y la semana próxima lo haremos con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva porque contemplamos la posibilidad de que sumen terceros países", dijo Chávez tras reunirse con Kirchner.

PDVSA también renovó hoy su acuerdo con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico de Argentina (CAMMESA) para continuar con el envío a Buenos Aires de fuel y gasóleo destinado a la generación eléctrica, en reemplazo del gas natural, que escaseó en 2004.

"Llueva, truene o relampaguee, esos barcos seguirán llegando a Buenos Aires", prometió el Presidente venezolano, quien precisó que este año enviarán a Argentina hasta ocho millones de barriles de fuel y un millón de gasóleo.

Por otra parte, PDV Marina, que administra la flota de PDVSA, ratificó el convenio firmado el año pasado con los Astilleros Río Santiago para la construcción de cuatro buques petroleros en los talleres de la provincia de Buenos Aires.

Argentina y Venezuela acordaron también dar el puntapié inicial a Telesur, una señal de televisión sudamericana, en la que Argentina subscribirá hasta el 20% del capital accionarial y a la que aportará contenidos, recursos humanos y técnicos.

"El pueblo venezolano no se entera de lo que pasa en Argentina, se entera lo que los dueños de la CNN quieren, y lo mismo pasa en Argentina con lo que ocurre en Venezuela", dijo Chávez para justificar la creación de Telesur.

Por otra parte, los Ministerios de Salud de ambos países rubricaron un memorando de colaboración en investigación, desarrollo y recursos humanos.

Asimismo, se acordó que Argentina envíe a Venezuela bombas de cobalto para el tratamiento del cáncer y venda 160 ascensores para hospitales, por 28 millones de dólares.

Chávez, que llegó ayer, lunes, a la capital argentina procedente de Brasil, donde participó del Foro Social Mundial, asistirá esta tarde al embarque hacia Venezuela de mil cabezas de ganado vacuno, por un valor de 1,6 millones de dólares.

Esta venta se realiza en contrapartida al envío de fuel y gasóleo por parte de Venezuela, que hoy confirmó la compra de otras 2.000 cabezas.

En un discurso breve, Kirchner dijo que la visita de su colega venezolano fue "rica en avances concretos hacia la integración entre ambos países" y sostuvo que "la unidad latinoamericana es clave para el desarrollo sustentable en tiempos de grandes desigualdades".

En tanto, Chávez, al margen del discurso escrito que tenía planeado pronunciar, se explayó durante casi 40 minutos sobre la unidad sudamericana y los "males del imperialismo".

"Es necesario recuperar la conciencia del sur. Yo pertenezco a esta banda, a esta pata de argentinos y venezolanos que nos hemos reencontrado", afirmó Chávez.

El presidente venezolano, que esta noche regresará a su país, propuso la creación de un "Banco del Sur", para concentrar las reservas monetarias de las naciones sudamericanas, y de un "club de deudores" entre los países de la región para hacer frente a la pesada carga de la deuda externa.

Chávez considero que Kirchner "está dando un ejemplo" con su forma de llevar adelante el proceso de reestructuración de la deuda en mora en manos de acreedores privados, por 81.800 millones de dólares, y afirmó que "el Fondo Monetario Internacional es el culpable en primera instancia de la deuda del Tercer Mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?