EMOLTV

Brasil lanza estudio con células madre adultas para problemas cardíacos

Según los estudios, unas 200 mil vidas podrán salvarse si se comprueba la eficacia de los procedimientos.

02 de Febrero de 2005 | 18:23 | AFP
RIO DE JANEIRO.- Brasil inició un amplio estudio con células madres adultas para el tratamiento de enfermedades del corazón, destinado a verificar la viabilidad de la sustitución de los tratamientos cardíacos tradicionales, incluidos transplantes de corazón, por terapias celulares.

"El proyecto que Brasil desarrolla es único en el mundo, en cuanto al número de casos estudiados y comparados (será aplicado en total a mil 200 pacientes) y por el número de instituciones que participan, 40 en todo el país", indicó un responsable del servicio de prensa del Ministerio de Salud.

El llamado "Estudio Multicéntrico Randomizado de Terapia Celular en Cardiopatías" fue presentado este miércoles por el ministro de Salud, Humberto Costa, y tendrá una duración de tres años, a un costo de 13 millones de reales (unos 5 millones de dólares), financiados por el propio ministerio.

El ambicioso programa estima que, de comprobarse la eficacia de los tratamientos celulares, unas 200 mil vidas en Brasil podrían ser salvadas en un periodo de tres años desde su aplicación, además de reducir el costo de atención en los hospitales públicos brasileños en por lo menos 37 millones de reales por mes (14 millones de dólares).

Unos 4 millones de personas sufren de insuficiencia cardiaca grave dicho país. Considerando consultas, hospitalizaciones, cirugías y transplantes cardíacos, el Sistema Único de Salud (SUS, red de hospitales públicos que garantiza atención gratuita) gastó en 2003 cerca de 500 millones de reales (192 millones de dólares), de acuerdo a datos del ministerio.

Una vez extraídas, las células madre pasan por un proceso de depuración antes de ser introducidas mediante un catéter en la región afectada.

Si encuentran un ambiente adecuado, las células madres podría recuperar vasos y tejidos lesionados, lo que aumentaría la capacidad de contracción del corazón, haciéndolo más eficiente, lo que devolvería calidad de vida al paciente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?