EMOLTV

Mandela exige a los líderes políticos "más acciones y menos palabras"

En un emotivo discurso en la plaza londinense de Trafalgar, el ex Presidente hizo un llamado a los políticos a luchar contra la pobreza del Tercer Mundo.

03 de Febrero de 2005 | 11:44 | EFE
LONDRES.- El ex Presidente sudafricano Nelson Mandela advirtió hoy a los líderes políticos mundiales que "el mundo está hambriento de acciones", en un discurso contra la pobreza ante unas 10 mil personas congregadas en la histórica plaza londinense de Trafalgar.

"No miren para otro lado; no duden. Reconozcan que el mundo está hambriento de acciones y no de palabras", dijo el premio Nobel de la Paz, que se encuentra en Londres para asistir a una reunión que mantendrán este viernes y sábado los ministros de Economía del G7, el grupo de los siete países más industrializados del mundo.

Acompañado de su esposa, Graca Machel, Mandela se dirigió a los miles de asistentes para pedir su cooperación en la lucha contra la pobreza, agregando que deben ayudar a superar los obstáculos para el desarrollo del Tercer Mundo, como la deuda exterior, el comercio y el sida.

"Al igual que la esclavitud, la pobreza no es natural", declaró el ex líder sudafricano en la plaza de Trafalgar, escenario de masivas manifestaciones contra el "apartheid" en los años 70 y 80.

Su discurso fue precedido por la intervención del cantante irlandés Bob Geldof, una de las figuras más comprometidas con el desarrollo de África en el Reino Unido. "Aquí estamos otra vez, para luchar por la dignidad de la gente", dijo Geldof, quien presentó a Mandela como "Presidente del mundo".

Ovacionado por la multitud, el ex Mandatario sudafricano dijo que "vencer la pobreza no es un gesto de caridad, sino un acto de justicia, y mientras exista no habrá una verdadera libertad".

El ex presidente presionará este fin de semana a los ministros de Economía del G7 para que aumenten sus aportes a los países pobres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?