EMOLTV

Justicia de Nueva York despejó camino a bodas homosexuales

Según el dictamen de la jueza del Tribunal Supremo, casarse es parte de los derechos básicos de todo ser humano.

04 de Febrero de 2005 | 15:36 | AFP
NUEVA YORK.- El Tribunal Supremo del estado de Nueva York dictaminó este viernes que las parejas del mismo sexo tienen derecho a casarse, una decisión que fue recibida por representantes de esta comunidad como "histórica".

En un dictamen emitido por la magistrada Doris Ling-Cohan, el tribunal afirma que la Constitución del estado de Nueva York garantiza los derechos básicos de los homosexuales y que esos derechos se están vulnerando cuando no se les permite casarse.

"La corte reconoce que esta decisión causará pena a algunos a quienes sus convicciones religiosas les prohíben el reconocimiento de los matrimonios del mismo sexo", afirmó la magistrada.

Sin embargo, el dictamen "no tiene impacto en los que están casados bajo la doctrina de su fe individual y no requiere que las instituciones religiosas cambien su doctrina", explicó la jueza.

"Que el prejuicio contra los homosexuales predomine en algún otro sitio no puede ser una justificación legítima para mantenerlo en las leyes matrimoniales de este estado", afirmó en su dictamen.

El dictamen entrará en efecto de aquí a 30 días. Hasta entonces las autoridades podrán apelar, lo que podría demorar su entrada en vigor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?