EMOLTV

Denuncian asesinato de indígenas en Colombia

La Organización Nacional de Indígenas dijo que miembros del grupo derechista AUC habían matado a dos nativos de la etnia "wayúu".

04 de Febrero de 2005 | 17:21 | EFE
BOGOTA.- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció hoy que otros dos nativos "wayúu" del norte de ese país fueron asesinados por presuntos paramilitares, con lo que ascendió a once el número de miembros de esa etnia muertos este año.

La entidad indicó que el crimen fue ejecutado por supuestos integrantes del grupo derechista Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.

Las víctimas fueron identificadas como José Eduardo Boscán Epinayú, de 20 años, y Manuel Salvador Fernández, de 26, que fueron sacados de sus viviendas por hombres que llevaban distintivos de las AUC, a unos mil kilómetros al norte de Bogotá.

La ONIC manifestó que Boscán es hijo de una autoridad de las clanes wayúu y que había recibido amenazas de muerte por parte de las AUC, grupo que está en proceso de negociaciones de paz con el Gobierno.

La organización indígena rechazó el crimen y pidió respetar a las comunidades nativas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol