EMOLTV

Soldados de la OTAN llegan a avión estrellado en Afganistán

Las autoridades tienen pocas esperanzas de encontrar con vida a los 96 pasajeros y ocho tripulantes, 20 de ellos extranjeros.

07 de Febrero de 2005 | 06:55 | AP
KABUL.— Soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lograron llegar hoy a los restos de un avión de pasajeros que se estrelló cuatro días antes en un pico nevado, iniciando las labores de búsqueda de sobrevivientes entre las 104 personas a bordo, dijo un vocero de la alianza atlántica.

Las autoridades tienen pocas esperanzas de encontrar con vida a los 96 pasajeros y ocho tripulantes, 20 de ellos extranjeros.

Los cielos claros permitieron a los helicópteros el dejar un pequeño equipo de médicos, montañistas y expertos en explosivos cerca de la zona, a 30 kilómetros al este de Kabul, la mañana del lunes, indicó el vocero. Se carece de informes inmediatos sobre lo que encontraron.

"El clima está mucho mejor hoy, lo cual les permitió llegar a la cumbre", dijo el mayor Joseph Bowman. "Ellos están buscando a sobrevivientes y tratando de asegurar la zona" para que más militares participen en la operación, indicó.

El Boeing 737-200, operado por la empresa Kam Air, primera aerolínea posterior al régimen talibán, desapareció de las pantallas de radar el jueves por la tarde, mientras se aproximaba en medio de una tormenta al aeropuerto de Kabul, desde la ciudad occidental de Jerat.

La aerolínea cree que el avión se alejó del aeropuerto de Kabul y se dirigió a la ciudad de Peshawar, en la frontera con Pakistán, para un aterrizaje menos complicado. Sin embargo, se encontró con más inclemencias climáticas.

No existían indicios de que el vuelo hubiese sido secuestrado o derribado por una bomba.

El domingo, la niebla, las temperaturas heladas y unos 2,5 metros de nieve obstaculizaron los esfuerzos de los rescatistas para llegar al sitio donde cayó el Boeing, localizado el sábado a unos 3.300 metros de altura.

Se trataría de la tragedia aérea con más muertos en Afganistán.

En el aeropuerto de Kabul, alpinistas militares eslovenos, de la fuerza de paz de la OTAN para Afganistán, colocaron suministros en los helicópteros que irían a la zona de la caída. Se prepararon también ataúdes y se preparó espacio en el depósito de cadáveres del hospital militar de la ciudad.

En el poblado de But Jak, soldados alemanes y franceses usaron equipo detector de minas en una pista de aterrizaje improvisada, que soldados afganos indicaron que sería utilizada como base de operaciones.

Los militares afganos también prepararon un retén en un camino cercano para impedir que los familiares de los pasajeros y los medios de comunicación intenten llegar a pie a la zona, causando interferencias en las operaciones de rescate.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?