EMOLTV

Sodano: "Dejemos renuncia a conciencia del Papa"

Secretario de Estado vaticano dijo que "hagamos votos" para que supere la permenencia de Pío IX que fue Pontífice por 32 años.

07 de Febrero de 2005 | 15:20 | Agencias
ROMA.- El secretario de Estado vaticano, cardenal Angelo Sodano, número dos en la jerarquía de la Santa Sede, aseguró que hay que dejar "a la conciencia del Papa" una eventual renuncia a su pontificado por razones de salud.

"Dejémosla a la conciencia del Papa", dijo el purpurado al responder una pregunta de periodistas sobre una posible renuncia de Juan Pablo II, al margen de la inauguración de la nueva librería editora vaticana.

Sodano manifestó que "Pío IX fue Papa durante 32 años: hagamos un voto para que Juan Pablo II supera esta meta".

"Esto hay que dejarlo a la conciencia del Papa. Nosotros tenemos una enorme confianza en él", subrayó el alto prelado vaticano.

Osbservadores del Vaticano dijeron que puesto que Sodano no cerró la puerta a ese tema, y decidió responder a la pregunta, podría significar que jerarcas de la Iglesia están discutiendo la posibilidad. Los Papas pueden renunciar, pero no pueden ser obligados a hacerlo.

Asimismo, consideró que "se puede guiar a la Iglesia de diferentes maneras".

"Si existe un hombre de la Iglesia que es guiado por el Espíritu Santo, si existe un hombre que ama a la Iglesia más que todos, si existe un hombre que tiene una sabiduría maravillosa, es el Papa", sostuvo Sodano.

El secretario de Estado vaticano pidió a los periodistas comprender que "la Iglesia es distinta a la sociedad", y subrayó que "la vejez es siempre útil en la Iglesia,la sabiduría del anciano un don".

"Nosotros queremos que pueda gobernar la Iglesia durante numerosos años. Pío IX fue Papa durante 32 años: hagamos un voto para que Juan Pablo II supere esta meta", subrayó el purpurado.

El papa Juan Pablo II continuará hospitalizado unos días más como medida de precaución, dijo el Vaticano el lunes.

El vocero papal, Joaquín Navarro Valls, dijo que el Papa, de 84 años, no tenía fiebre, comía regularmente y había estado en una silla durante las últimas horas. Las autoridades dicen que la sexta noche del Papa en la clínica pasó tranquilamente.

"Sus médicos le recomendaron que se quedara unos cuantos días más", indicó Navarro Valls, aunque se negó a fijar la fecha en que el pontífice será dado de alta.

"No puedo precisar con exactitud cuántos días" estará el Papa en el hospital, señaló el portavoz. "Pero los médicos han sugerido varios días más".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol