EMOLTV

Papa se pierde su primer miércoles de ceniza en 26 años

Aunque el Vaticano dice que el pontífice de 84 años continúa en franca mejoría, los médicos le han recomendado que continúe hospitalizado.

09 de Febrero de 2005 | 07:28 | AP
CIUDAD DEL VATICANO.— El Papa Juan Pablo II no podrá participar en las oraciones del Miércoles de Ceniza, con las que se inicia la cuaresma, en un preocupante precedente en su papado iniciado hace 26 años.

Aunque el Vaticano dice que el pontífice de 84 años continúa en franca mejoría luego de haber sido internado el 1 de febrero con problemas respiratorios e influenza, los médicos le han recomendado que continúe hospitalizado. Su octava noche en la Policlínica Gemelli transcurrió tranquilamente, dijeron fuentes de prensa.

En el servicio de hoy en la Basílica de San Pedro, el cardenal estadounidense James Stafford presidirá el acto en nombre del Papa.

El Vaticano no dijo si el Papa planeaba algo especial en su suite del hospital para la celebración, la cual no ha dejado de presidir desde que asumió el papado en 1978.

Las autoridades dicen que el pontífice ha conducido misas para los médicos y enfermeras que lo atienden desde que fue internado. Se espera que Juan Pablo II continúe hospitalizado hasta el jueves, cuando la Santa Sede emitirá su siguiente boletín sobre su estado de salud.

El Miércoles de Ceniza inicia el tradicional período de reflexión espiritual del Papa antes de la Semana Santa, que termina con la Pascua el 27 de marzo.

Con el Papa en tan deteriorado estado de salud, no está claro su podría presidir el servicio de Viernes Santo, el 25 de marzo, en el Coliseo, donde será representada la Pasión de Cristo.

Desde hace tiempo ha dejado de participar en la procesión en el Coliseo, con una cruz al hombro y en años recientes han sido los fieles quienes han hecho el recorrido por las estaciones de la Cruz mientras el Papa leía una homilía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?