EMOLTV

Sharon da más tiempo a Abbas para implementar el alto el fuego

El Primer Ministro israelí amplió el plazo para que el Presidente palestino logre imponer, especialmente entre las facciones más extremas, el alto al fuego acordado el martes pasado.

11 de Febrero de 2005 | 09:27 | DPA

Ariel Sharon.
JERUSALÉN.- El Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, ha decidido darle más tiempo al Presidente palestino, Mahmud Abbas, para implementar el acordado alto el fuego, dijo hoy un asesor del jefe de gobierno.

"No vamos a realizar ninguna actividad militar y le daremos a Abu Mazen (Abbas) tiempo para tomar medidas (...) No vamos a realizar acciones porque le damos una oportunidad de iniciar la acción", dijo Raanan Gissin.

Según Gissin, Sharon decidió adoptar esta postura tras consultar con el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, y asesores de seguridad en la noche del jueves.

Tras varios ataques con morteros de palestinos radicales contra asentamientos judíos en la Franja de Gaza, Abbas destituyó el jueves a más de 20 oficiales de seguridad, entre ellos a tres de alta graduación, e instó a actuar con decisión contra los extremistas. Además, declaró el estado de emergencia. Debido a los ataques, Israel aplazó un encuentro con funcionarios de seguridad palestinos.

Las declaraciones de Gissin confirman lo adelantado por el diario "Jerusalem Post", según el cual Sharon no quiere enterrar el acuerdo de alto el fuego pactado el martes en el balneario egipcio de Sharm el Sheij.

El asesor del primer ministro israelí dijo que éste no le ha dado a Abbas un límite de tiempo para detener los ataques de mortero.

Sin embargo, el viceministro israelí de Defensa, Zeev Boim, advirtió hoy en la radio que a Abbas se le está "acabando el tiempo" para actuar contra los extremistas. El presidente palestino tiene que pasar ahora de las palabras a los hechos, reclamó.

Abbas viajará hoy de nuevo a la Franja de Gaza para tratar de convencer a los líderes extremistas de que acaten el alto el fuego.

La organización radical Jihad Islámica había declarado la víspera que quería escuchar del mismo Abbas lo que pasó en la cumbre de Sharm el Sheij antes de comprometerse con la tregua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol