EMOLTV

Cohete europeo Ariane-5 puso en órbita dos satélites

Veintiséis minutos después del lanzamiento, el satélite XTAR-EUR se había separado del cohete y cinco minutos después lo hizo el SLOSHSAT.

13 de Febrero de 2005 | 06:53 | REUTERS

El Ariane-5 durante su lanzamiento.
KOROU, Guayana Francesa.- En una misión crucial para el programa espacial de Europa, una versión mejorada del cohete Ariane-5 puso en órbita ayer dos satélites, dos años después de un primer intento fallido.

Los encargados del lanzamiento dijeron que el Ariane-5 despegó desde la base aeroespacial europea ubicada en Korou (Guayana Francesa), en el noreste de Sudamérica, a las 6.03 p.m. hora local (2103 GMT).

Veintiséis minutos después del lanzamiento, se informó que el satélite XTAR-EUR se había separado del cohete. Cinco minutos se escindió el segundo, el SLOSHSAT, un artefacto experimental que estudiará la manera en que se comportan los fluidos en el espacio.

El XTAR-EUR, con un peso de 3,6 toneladas y construido por la estadounidense Space Systems/Loral, proveerá comunicaciones a los gobiernos y las fuerzas armadas de España y Estados Unidos.

Un primer intento de lanzar un Ariane-5 en diciembre de 2002 fracasó cuando el cohete se salió de su curso y fue destruido desde el puesto de control terráqueo.

Desde París, el ministro francés de Investigación Francois d'Aubert dijo después del lanzamiento: "El verdadero tema eran los motores. Ahora estamos convencidos de que son totalmente confiables. Esto significa que estamos entre los líderes espaciales de nuestra época".

"Este triunfo tiene también una importancia simbólica. La capacidad de lanzamiento es de vital importancia para los gobiernos europeos. Es una cuestión de soberanía", agregó el funcionario.

El acceso al espacio de manera independiente es la fuerza conductora detrás del programa europeo, que es mayormente financiado por Francia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol